En 1994, los cruzados perdieron el campeonato a manos de Universidad de Chile después de haber liderado todo el año.

Hasta la fecha 28, el escenario era similar. La Universidad Católica se ha mantenido firme como candidato al título y ha resistido el constante asedio de la Universidad de Concepción, que había aflojado en el último tramo. Por su parte, pese a una temporada mezquina, Universidad de Chile había escalado posiciones en la recta final hasta el segundo lugar, desplazando incluso a la UdeC, que cerró la primera mitad como líder.

Así, el fantasma comenzó a reaparecer. Néstor Raúl Gorosito, uno de los estandartes de ese amargo recuerdo, se lamentó en una entrevista a La Tercera: “Ojalá no se repita el escándalo y la vergüenza del 94”, admitió.

Pero el susto duró apenas un par de días. Si bien el campeonato se definirá el fin se semana, en la fecha 29 -que tuvo un cierre de infarto con tres partidos en simultáneo- se disiparon las opciones de repetir esa historia frente a su clásico rival.

Universidad Católica quedó a un punto de gritar campeón en el fútbol chileno tras vencer a O’Higgins 1-0. Por su lado, Universidad de Chile firmó un pálido empate sin goles ante Deportes Iquique y se bajó de la lucha por el título, cediendo la segunda opción a la Universidad de Concepción, que doblegó a San Luis de Quillota en el Ester Roa Rebolledo.

UC acaricia el título

El gol llegó de la mano de José Pedro Fuenzalida al cierre del primer tiempo, con el cual se aseguró de llegar a la fecha final con tres puntos más que Universidad de Concepción.

“Vamos a pensar en ganar, estamos a un paso, pero queda el último tirón para lograr lo que tanto deseamos” y coronar el trabajo de todo el año, dijo el delantero argentino Diego Buonanotte, referente del equipo, al finalizar el partido.

Los hinchas cruzado celebraron la victoria con euforia y confiados en que la vuelta olímpica llegará en la última fecha. Deben enfrentarse a Deportes Temuco de visita, pero incluso un empate les permitirá levantar el título.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

Si bien el escenario es auspicioso, alcanzar la victoria no fue nada fácil para la UC. El elenco visitante, comandado por Marco Antonio Figueroa, dio dura batalla, especialmente en los 45 minutos iniciales. Sin embargo, falló casi siempre en el último pase. Por otro lado, Miguel Pinto le atajó un penal a Luciano Aued.

Con este triunfo los dirigidos por Beñat San José llegaron a 58 puntos. El único equipo que puede ahogar la celebración cruzada es Universidad de Concepción, que alcanzó 55 al superar a San Luis. Aunque en la siguiente fecha el Campanil -en teoría- tendrá una difícil tarea de visita: Colo Colo.

Por su parte, O’Higgins alcanzó 38 unidades y se quedó en el noveno lugar, con la ilusión de arrebatarle el séptimo lugar a Unión Española, que por ahora ostenta el último cupo a la Copa Sudamericana.

UdeC se alista para el golpe

Lucharán por el título hasta la última jornada. También de local, la UdeC hizo su tarea ante el colista. Con goles de Walter Ponce y Francisco Portillo, los sureños derrotaron a San Luis y lo condenaron a jugar en segunda división el próximo año.

Los pupilos de Francisco Bozán abrieron la cuenta al primer minuto de partido, luego de un centro a ras de suelo en el área quillotana.

Los rivales, además del golpe por el gol tempranero, sufrieron la expulsión de su arquero Ignacio González, a los 20 minutos, tras cortar con las manos un avance de los del Campanil. En su reemplazo ingresó el exportero de Universidad de Chile, Nelson Espinoza.

Daniel Pino | Agencia UNO
Daniel Pino | Agencia UNO

Con 10 jugadores, el partido se hizo cuesta arriba para los visitantes que, además, en el cierre de la primera fracción, vieron como Francisco Portillo anotó el 2-0 mediante un certero cabezazo.

Con este resultado, Universidad de Concepción llegó a 55 puntos y es el único que tendrá la opción de disputar el título contra la UC (58 puntos) en la última jornada.

San Luis, por su parte, se quedó con 23 unidades en el fondo de la tabla, convirtiéndose en el primer descendido a la Primera B 2019.

U. de Chile fuera de la pelea

Cuando debía dar el paso final, no estuvo a la altura. Universidad de Chile jugó un mal partido y apenas igualó sin goles ante un ordenado Deportes Iquique, que le quitó las posibilidades de arrebatarle el Campeonato Nacional a la UC en el último momento.

Ante un Estadio Nacional con más de 45 mil espectadores, la escuadra de Frank Kudelka mostró las falencias que había logrado ocultar en las últimas fechas y lució impotente ante un rival que firmó de manera oficial su permanencia en Primera División. Zafó del descenso que ya firmó San Luis y que también salpicará a un segundo equipo: Everton, Palestino o Deportes Temuco.

Deportes Iquique tuvo algunos acercamientos al arco rival, en el marco de un primer tiempo de muy bajo nivel. Algunos acercamientos de Rolón y Pernía marcaron algo de emoción en las áreas, aunque sin que significaran riesgo real para De Paul.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

En el segundo tiempo, Kudelka apostó temprano por el ingreso de David Pizarro, intentando de dotar de más juego al mediocampo azul. Una idea que no pudo llevarse a cabo, ya que los Dragones pudieron controlar sin problemas las arremetidas del local, que eran producto de alguna patriada de Vaz -de los pocos rescatables en el cuadro universitario- o un intento de desborde de Rodríguez y Beausejour por los laterales. Poco para un equipo que pretendía ir por el título.

En tanto, fuera de toda disputa, el sábado Colo Colo venció a Huachipato por 2-1. Gabriel Torres abrió la cuenta a los 36 minutos, pero el Popular lo dio vuelta con anotaciones de Óscar Opazo (60) e Iván Morales (77) y -pese a la débil campaña- se aseguró un lugar en la Copa Sudamericana del próximo año.

Pero pese a que ambos quedaron fuera de la ecuación, la definición quedó al rojo: una derrota de los Cruzados y un triunfo de la UdeC igualaría en puntos a ambos equipos y obligaría a disputar una final para definir al campeón.

Resultados de la fecha

Viernes:

Audax Italiano-Curicó Unido 4-1

Sábado:

Huachipato-Colo Colo 1-2

D. Antofagasta-Unión Española 1-1

Everton-Palestino 3-0

Unión La Calera-Deportes Temuco 0-1

Domingo:

U. de Chile-D. Iquique 0-0

U. de Concepción-San Luis 2-0

U. Católica-O’Higgins 1-0