Cuando debía dar el paso final, no estuvo a la altura. Jugando un mal partido, Universidad de Chile sólo igualó sin goles ante un ordenado Deportes Iquique y se despidió de la pelea por el título del Campeonato Nacional.

Ante un estadio Nacional con más de 45 mil espectadores, los azules llegaban con la opción de intentar poner presión a la UC, líder del torneo. Pero la escuadra de Frank Kudelka mostró las falencias que había logrado ocultar en las últimas fechas y lució impotente ante un rival que firmó de manera oficial su permanencia en Primera División.

La ‘U’ tenía la obligación de conseguir un triunfo, pero fue Deportes Iquique el que tuvo algunos acercamientos al arco rival, en el marco de un primer tiempo de muy bajo nivel. Algunos acercamientos de Rolón y Pernía marcaron algo de emoción en las áreas, aunque sin que significaran riesgo real para De Paul.

En el segundo tiempo, Kudelka apostó temprano por el ingreso de David Pizarro, intentando de dotar de más juego al mediocampo azul. Una idea que no pudo llevarse a cabo, ya que los ‘Dragones’ pudieron controlar sin problemas las arremetidas del local, que eran producto de alguna patriada de Vaz (de los pocos rescatables en el cuadro universitario) o un intento de desborde de Rodríguez y Beausejour por los laterales. Poco para un equipo que pretendía ir por el título.

Así llegó el final del partido. La U se queda en el tercer puesto con 54 puntos, quedando fuera de la pelea por la corona y, de paso, enredando la clasificación a la fase de grupos de Copa Libertadores. Un objetivo para el que deberán ganar en la última fecha a Curicó Unido y esperar que Universidad de Concepción (55 unidades) pierda ante Colo Colo.

Por su parte, Deportes Iquique (12°, 32 puntos)aseguró matemáticamente su continuidad en la máxima categoría y ahora deberá enfocarse en cerrar de buena manera el torneo ante Deportes Antofagasta. Un duelo que podría ser el último de Luis Musrri como entrenador, ya que su continuidad será revisada pese a llevar un puñado de fechas al mando del equipo.