El capitán de Deportes Temuco, Cristian Canio, se refirió al homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, luego de un operativo realizado por personal de Carabineros en la comuna de Ercilla la semana pasada.

En entrevista con La Tercera, Canio afirmó que “molesta y duele que a uno siendo mapuche lo traten de esa manera, como un delincuente. Y ha pasado en este último tiempo. Tratan al mapuche de delincuente, que no sirve para nada”.

Además, agregó que “viene pasando ya hace largo rato. Dios quiera que podamos llegar a un acuerdo. Del Gobierno con la gente. Que tenga un mejor trato, que ya basta de discriminar a los mapuches”.

En la misma línea, el jugador de 37 años expresó que “debiesen juntarse todas las partes, el Gobierno, el Presidente y los comuneros, y llegar a un acuerdo. Por el bien del país, de la gente mapuche, que necesita sus tierras y lo que en algún momento fue suyo”.

Sobre el homicidio de Catrillanca, Canio opinó que “pasan muchas cosas y le echan la culpa a los mapuches. Acá hay algo claro, porque los carabineros andan con sus cámaras, graban sus imágenes y en este caso las terminaron perdiendo o rompiendo. Creo que por algo hicieron esas cosas. Después involucran a la gente mapuche, que por culpa de ellos pasó esto o esto otro… Y ahí quedó más que claro que los carabineros algo hicieron. Por algo no están esas imágenes”.

Por otra parte, también abordó la realidad de su equipo, que se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla con 25 unidades, muy cerca de perder la categoría.

Al respecto, el futbolista sentenció que “sabemos lo que nos estamos jugando (en los últimos dos partidos). La ilusión, las ganas y la fe todavía están y tenemos un buen grupo, que es lo importante. Hay una posibilidad y la vamos a pelear hasta el final”.