Están los cuatro mejores. Unión Compañías, Ferroviarios de Chile, Deportes Concepción y Pilmahue disputarán las semifinales del torneo de Tercera División B en busca del ascenso a la Tercera A, la cuarta categoría del fútbol nacional.

Las llaves se definirán este martes mediante sorteo, desde las 20:00 horas, para conocer qué equipo se enfrentará con quién. Así lo aseguró Gerardo Castro, secretario técnico de Tercera División.

“El sorteo está fijado para las 20:00 horas. En él se dilucidarán no sólo los emparejamientos sino también a los clubes que partirán de local en cada uno de ellos”, señaló Castro.

De los cuatro clasificados, el que se perfila como favorito es Unión Compañías. El equipo de la región de Coquimbo lideró el Grupo 1 de la competencia de ascenso y, en cuartos de final, goleó 6-2 a Curacaví en el duelo de vuelta tras empatar sin goles en la ida.

El elenco del norte, además, cuenta en sus filas con el delantero Nicolás Barrera, mayor anotador del certamen y goleador histórico de Tercera División. Solo esta temporada, Barrera anotó 48 tantos, muy lejos de los 28 del segundo máximo artillero del torneo.

El único clasificado de la región Metropolitana es Ferroviarios de Chile. El histórico cuadro ‘Aurinegro’ dejó en el camino a Caupolicán de Cauquenes tras perder 2-3 en el duelo de vuelta y haber ganado 2-0 en la ida.

En tanto, el cuadro clasificado de mayor adherencia es Deportes Concepción. Los ‘Lilas’ dejaron en el camino al Rodelindo Román de Arturo Vidal tras ganar 1-0 en la ida y empatar 2-2 en el Bicentenario de La Florida, por el duelo de vuelta, ante 4.000 hinchas del ‘León de Collao’ que se trasladaron a la región Metropolitana.

Por último, Pilmahue es el cuarto elenco clasificado. Los de Villarrica eliminaron a CSD Ovalle mediante lanzamientos penales y se inscribieron en la ronda de los cuatro mejores.

Cabe destacar que, los dos equipos que salgan victoriosos de los cruces, ascenderán de forma directa al certamen de Tercera División A 2019. Mientras, los elencos perdedores tendrán un premio de consuelo: clasificar a la liguilla de promoción.

Desde Tercera A, los cuadros que están en promoción son Tomás Greig de Rancagua y Escuela de Fútbol de Macul, los que lucharán por la permanencia en la cuarta división del fútbol nacional. De perder en las llaves de ida y vuelta, descenderán a Tercera B, entregando su cupo al equipo que los derrote.

De esta forma comienza a cerrarse el apasionante torneo de Tercera División B que, de seguro, aún tiene sorpresas para entregar en su etapa definitoria.