Un día como hoy, pero hace 10 años, el fútbol chileno fue testigo de uno de los momentos más increíbles de los cuales tiene recuerdo nuestro balompié. Hablamos del ‘milagro de Santa Laura’.

El 16 de noviembre de 2008 Unión Española se encontraba al borde del descenso y debía jugar la liguilla de promoción ante Puerto Montt.

Los hispanos habían ganado 2-1 en el duelo de ida, por lo que el partido de vuelta en Santa Laura se veía con un poco más de tranquilidad.

Sin embargo, el conjunto del sur sorprendió a todos al encajar los dos primeros tantos en el inicio del partido, gracias a Claudio Latorre (3′) y Pablo Pereira (12′).

En la segunda mitad llegó el 3-0 con el tanto de Pablo Pereira a los 49′. El público en Santa Laura no podía creer lo que estaba presenciando.

Todo parecía perdido, hasta que Gerardo Cortés (58′) encendería la llama de la esperanza para Unión con un certero cabezazo.

Como si se tratara de una película, Manuel Neira se matriculó con un golazo a los 65′, dejando las cosas 3-2.

Unión Española necesitaba de un tanto para permanecer en primera división, y a los 80′ llegaría un salvador Gerardo Cortés quien con una hermosa tijera dejaría a los hispanos con la permanencia.

Resultado final: 3-3 y Unión Española que se salvaba del descenso.