¿encontraste un error?
avísanos

Anita Gutiérrez: la chilena que la rompe en fútbol europeo y que estuvo cerca de dedicarse al tenis

Alejandro Pizarro / Agencia Uno
Publicado por

Con tan solo 7 años de edad, Anita Gutiérrez Díaz se encontró con el deporte que por ese entonces le quitaba día y noche el sueño: el fútbol.

Hoy, 15 años más tarde, su realidad es un tanto distinta. Y es que atrás quedaron esas frías tardes de invierno en donde la capitalina debía ver desde la tribuna como sus pares hombres disfrutaban de una buena ‘pichanga’, y ahora le toca a ella ser la protagonista principal de esta la historia.

Su primeros pasos los dio en una escuela de fútbol de Colo Colo y fue su madre la encargada de que esto sucediera. ¿La razón? un día ella llegó diciéndole que existía un establecimiento en el que no solo podría aprender y mejorar la técnica que ya poseía, sino que además comenzar a profesionalizarse en una de las dos disciplinas que por esos años ya le apasionaban.

“En el año 2010 mi madre se enteró de que en Carozzi había una escuela de fútbol, así que fuimos y me inscribí. Allí estuve jugando por cerca de dos años más o menos y solo lo hacía con compañeros hombres”, partió recordando la seleccionada nacional en conversación con BioBioChile.

Gutiérrez complementó rememorando que “paralelo a las practicas de fútbol, los días que tenía libre entrenaba tenis, que era un deporte en el que también tenía mucha proyección, pero del que me debí hacer a un lado por lo costoso del mismo. Es un deporte bonito, pero se necesita dinero para pagar los viajes, implementos, torneos, etc”.

Y lamentablemente fue eso esto mismo, la falta de recursos, lo que hizo que Gutiérrez debiera decidirse por una de sus dos pasiones. Lo hizo siguiendo su instinto y, pese a que por ese entonces también amaba jugar al tenis, optó por la opción que hoy la tiene sumando solo alegrías: el fútbol.

“Estuve practicando estos dos deporte por 2 años, hasta que se me dio la oportunidad de ir a las pruebas de Colo Colo femenino en el Monumental. Ahí tuve que decirme por una de ellas, ya que el tiempo no me daba para practicar ambas y bueno, elegí el fútbol porque es lo que más me llena”, añadió la deportista.

Cedida por Anita Gutiérrez
Cedida por Anita Gutiérrez

Sin saberlo su decisión fue todo un éxito. Y esto no solo porque con el fútbol pudo sumar una cantidad preciada de títulos junto a Colo Colo, su primer equipo y el de sus amores, sino que también porque gracias a su talento en el balompié femenino pudo dar el salto de su vida y emigrar a España.

“Me inicié en una escuela de Colo Colo, pero luego pasé al equipo profesional del mismo club. Defendí esos colores por 7 largos años, donde ganamos varios títulos y competencias nacionales e internacionales, lo que hizo que pudiese dar el salto para fichar por el CF Cáceres de España, elenco que milita en la Segunda División de ese país”, indicó la nacional.

Gutiérrez agregó que nada de lo que ha logrado hubiese sido posible sin el enorme apoyo de su familia, ya que ellos “siempre han estado en todo momento, principalmente mi mamá que es mi gran ejemplo a seguir”.

Eso sí, esto es solo una parte de las tantas cosas que ‘Anita’, como le dicen cariñosamente sus más cercanos, ha vivido gracias al deporte rey, puesto que además de conocer otro lugares y otros países, también pudo ganarse un puesto dentro de la ‘Roja Femenina’ y cumplir así con otra de las metas que se había trazado para su vida.

“Mi primer llamado a la Selección fue en el 2012, con la Sub 17. En ese entonces fui parte del equipo chileno que disputó el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino y lo que más recuerdo, que es lo que te puedo contar, es el orgullo que se siente vestir la camiseta nacional y representar a tu país”, enfatizó.

Y es precisamente esto último lo que la mediocampista más rescata de todo lo que le ha tocado sentir jugando a la ‘pelotita’, ya que, en sus palabras, no ha vivido experiencia más enriquecedora y gratificante que jugar la Copa América Femenina 2018, oportunidad en la recibió el apoyo y reconocimiento de todo el país.

“Fue una experiencia única, ya que como jugamos en nuestro país pudimos sentir el apoyo de norte a sur, lo que hizo que tomáramos más fuerza para cumplir con el objetivo que era clasificar al Mundial de Francia 2019. Yo me siento feliz y orgullosa por cada una de mis compañeras, puesto que todas dimos nuestro mayor esfuerzo y cumplimos con las expectativas”, argumentó.

Cedida por Anita Gutiérrez
Cedida por Anita Gutiérrez

En la actualidad, y gracias al enorme esfuerzo y la perseverancia que Anita Gutiérrez ha demostrado durante todos estos años, por fin puede decir que vive de lo que un día solo comenzó como un juego.

Lleva poco menos de un mes vistiendo la casaquilla del conjunto español, tiempo que por cierto ha sido suficiente para demostrar su enorme talento y lo hizo nada menos que marcando un gol.

“Estoy feliz de poder sumar esta nueva experiencia para mi carrera, la cual me permitirá crecer tanto profesional como personalmente. Si bien llegué hace poco, estoy tratando de adaptarme rápidamente al equipo para que todas juntas podamos lograr el objetivo que es subir a la división profesional española”, señaló la santiaguina.

Finalmente, Gutiérrez se mostró expectante a sus desafíos: “Me lo estoy tomando con calma y yendo paso a paso. Y bueno, por ahora no me queda más que agradecerle a Gespro11 y Claudio Bernal por todo lo que me han hecho por mí”.

URL CORTA: http://rbb.cl/llp8
URL Corta: http://rbb.cl/llp8

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS