El próximo jueves 29 de noviembre, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) llevará a cabo la elección de un nuevo directorio, que reemplazará a la actual mesa encabezada por Arturo Salah, quien decidió no ir por un nuevo periodo.

De cara a esa votación, ya son tres los candidatos que han anunciado que buscarán llegar a la testera del fútbol nacional. Se trata de Sebastián Moreno, actual miembro del directorio y representante del ‘continuismo’; Jorge Uauy, presidente de Palestino y el candidato de los opositores a Salah; y Harold Mayne-Nicholls, exmandamás del fútbol nacional que busca transformarse en una ‘tercera vía’.

Para este miércoles a las 18:00 horas está fijado el plazo final de inscripción de las candidaturas, las que, a diferencia de otras ocasiones, no solo deberán trabajar para conquistar los votos para imponerse, sino que también deberán sortear una prueba extra: superar un ‘test de idoneidad’ que defina si son aptos para postular a los cargos.

Fue el Consejo de Presidentes el que decidió hacer extensivo este requisito para todos los integrantes de cada lista, en concordancia con el camino que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha adoptado en los últimos procesos eleccionarios, aplicándolo por ejemplo en las votaciones de las asociaciones de Argentina y Uruguay.

Precisamente, el órgano rector del fútbol sudamericano ofició a la ANFP de la información que solicitará a las listas postulantes, en un documento al que tuvo acceso BioBioDeportes y donde se señala que “los integrantes del Consejo de la Conmebol y cada comisión permanente y órgano jurisdiccional deben realizar y superar satisfactoriamente un examen de idoneidad realizado por la Subcomisión de Control, en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia“.

La Conmebol apunta que una vez conocidas las fechas oficiales y los nombres de los candidatos, serán solicitados datos personales y algunos documentos, como un “certificado de no estar en quiebra o similar” y otro de “antecedentes penales y policiales”. Una vez recibidos, deberán llenar el “Cuestionario de Control” y posteriormente, desde la organización tomarán contacto “directamente con cada uno de los candidatos”.

Conmebol by BioBioChile on Scribd