Adolfo Nef Sanhueza fue un destacado arquero oriundo de Lota que defendió por más de diez años el arco de la selección nacional.

Además, posee una particularidad: es uno de los pocos jugadores que ha militado en los tres grandes del fútbol chileno (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica).

Sin embargo, su corazón siempre se inclinó por uno de los tres: Colo Colo.

“Estamos hablando de otra época y de otro lugar también. Yo soy provinciano, de Lota. Mis papás eran casados ambos por segunda vez, por lo tanto yo tenía medios hermanos que no vivían con nosotros y, además, con una diferencia de edad ya considerable. En el fondo, era hijo único del matrimonio ese”, relató.

“Mi papá trabajaba en Lota en la compañía carbonífera, era empleado, y mi mamá, dueña de casa. Cuando chico yo era muy, muy rubio, o sea nada que ver con después, después se me oscureció el pelo. Era muy rubio, ojos azules. Y en Lota, que no se caracteriza porque la gente sea más o menos de ese tipo…¿Rucio, ojos azules y de apellido Nef? ¡Gringo! A cualquiera con esos rasgos se le decía gringo, así que de ahí salió el apodo”, explicó el destacado exportero.

El ‘gringo’ relató como fueron sus inicios en el mundo del fútbol, señalando que si hubiese estado jugando en Santiago su carrera habría despegado con mucha anterioridad.

“La vida de niño en un pueblo es diferente a lo que es Santiago, y más aún situándonos en esa época, del cincuenta y tanto al sesenta y algo, cuando yo empecé a jugar. Quizás si yo hubiera estado en Santiago, obviamente con lo que me gustaba el fútbol, hubiera intentado ingresar a algún equipo, de los profesionales, a las cadetes, y haber perfeccionado el asunto. Pero eso en Lota, no corría”, aclaró.

En aquellos tiempos en la comuna carbonífera el fútbol era simplemente un pasatiempo, y no se tomaba como algo a qué dedicarse de manera profesional.

Allí, en ese escenario, Nef se desempeñaba como arquero. Las condiciones no eran las óptimas. Las canchas eran de tierra y las piedras dificultaban que un portero pudiese desarrollar por completo su función.

Sin embargo, y pese a todos los inconvenientes, el ‘gringo’ sobresalía por sobre la media de jugadores en Lota.

“Frente a mi casa había una cancha que la Asociación de Fútbol de Lota tenía arrendada para jugadores que llevaba, exfutbolistas profesionales, a jugar allá. En este caso, el jugador José Baeza vivía ahí y él, bueno, obviamente que veía que los cabros chicos pichangueaban todos los días y se ponía a mirar”, comentó.

El exportero relató que Baeza fue quien lo miró y lo recomendó a jugar por la selección de Lota (En el año 1963 el equipo lotino atravesaba por una crisis económica y debió recurrir a talentos jóvenes para reforzarse).

“En ese tiempo Lota todavía no estaba todavía en el profesional. Lota y Schwager eran dos equipos que todavía no estaban unidos. Había un campeonato regional en el sur, que era un campeonato buenísimo, diría que de más nivel incluso que el de Segunda División de aquellos años. Pero yo ni siquiera ahí pensaba llegar, a pesar de que jugaba todos los días y veía todos los partidos de Lota en la ciudad”, dijo en el libro ‘Historia de Colo Colo 73: leyenda hay una sola’.

“En el año 63, Lota, como siempre pasa en el fútbol, tuvo problemas económicos y no podía llevar a jugadores de afuera. Entonces empezó a formar un equipo con la gente de las competencias que había allá, más alguno que había sido visto por alguien en el barrio. Y en esas condiciones fui recomendado por José Baeza y llegué a jugar, como arquero”, lanzó.

En ese campeonato el ‘gringo’ mostró todo su talento y fue tal su rendimiento que cuando terminó el año varios equipos se pelearon por llevárselo a Santiago.

El primero de ellos fue Universidad Católica, pero luego apareció Universidad de Chile y realizó la compra. En esos años estaba la época del ‘ballet azul’ (duró desde 1957 hasta 1966), así que Nef alcanzó a compartir un tiempo con aquel tremendo equipo.

Sin embargo, y pese a haber jugador en la ‘U’, Adolfo siempre tuvo preferencia por Colo Colo.

“Yo era colocolino, pero llegué a la ‘U’ por otras circunstancias. O sea, cuando niño no siempre llega al club que a uno le gusta, depende de cómo se den las cosas. Todo se fue dando tan, tan rápido que, la verdad, quizás ni siquiera le tomé mucho el peso de lo que significaba”, añadió.

El ‘gringo’ estuvo un año jugando en divisiones menores y debutó oficialmente en el primer equipo ante nada más ni nada menos que Boca Juniors. “Ahí tenía 19 años”.

Señalemos que Nef arribó a principios de 1973 a Colo Colo y fue partícipe del mítico equipo albo que se coronó subcampeón de la Copa Libertadores de aquel año.