Ayer se cumplieron 30 años del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Todo Chile se reunió en torno a las urnas para elegir la continuidad del dictador Augusto Pinochet o la vuelta a la democracia y, como era de esperar, el mundo del deporte no estuvo ajeno a esto.

Bastante se ha hablado acerca de los deportistas que desafiaron a la dictadura y se inclinaron por el No. Así que ahora, en este oportunidad, recordaremos a aquellos que votaron por la continuidad de la dictadura militar.

A continuación, los 5 deportistas que votaron por el Sí

1- Elías Figueroa

Considerado el mejor futbolista en la historia de nuestro país, el defensor nacional ha declarado en más de una oportunidad que le gustaría incursionar en el mundo de la política. Sin embargo, lo que algunos no saben es que Figueroa apoyó públicamente el Sí.

“Como deportista, como ganador que he sido toda mi vida, mi voto, seguro, es sí, porque quiero un país ganador”, dijo en la franja.

2- Patricio Cornejo

El extenista, exentrenador y exfinalista de la Copa Davis fue otro activo deportista que apoyó públicamente el Sí.

“Voto Sí porque yo he podido hacer deporte de forma tranquila, no así como en otro países. Además quiero vivir en un país en que exista tranquilidad”, fue su declaración.

3- Hans Gildemeister

El excompañero de Cornejo en Copa Davis también fue otro de los que aparecen en la franja del Sí. El extenista aparece junto a un grupo de niños mientras se fondo se escucha la canción “Ahora sí que sí, diga siiii”.

4- Manuel Balmaceda

Manuel Balmaceda fue un deportista nacional que en 1986 ganó la medalla de plata en los 800 metros en el Mundial Junior de Atenas y, en 1988, decidió inclinarse por el Sí.

“Voto Sí porque creo en lo que se está haciendo. Y porque veo que estamos bien. Además debemos ir despacio, pero seguro. No se puede lograr todo en un día”, dijo.

5- Osvaldo Arica Hurtado

Osvaldo Hurtado, más conocido como Osvaldo Arica Hurtado, es un exfutbolista y entrenador Chileno. Jugaba de delantero y como jugador se desempeñó principalmente en Universidad Católica.

Él también apareció en la franja del Sí.