Universidad Católica dio un gran paso hacia el título, luego de derrotar por 1-0 a Colo Colo en el estadio San Carlos de Apoquindo, en encuentro válido por la vigésima cuarta fecha del Campeonato Nacional.

Los ‘Cruzados’ se tomaron revancha de la caída sufrida el primer semestre en Macul y, si quedaban dudas, sacaron definitivamente de la lucha por el título a los ‘albos’, que finalizó con nueve jugadores.

En un primer tiempo parejo, los dos equipos carecieron de claridad para generarse varias opciones de gol en los arcos, aunque la UC fue un poco más claro con un tiro de Cristián Álvarez (reemplazado por lesión a los 19′), un cabezazo de Fuenzalida y un tiro libre de Buonanotte, todos rechazados por el arquero Orión.

Sería en el complemento en que el local abriría el marcador. Matías Zaldivia tomó claramente a Sebastián Sáez, el árbitro Eduardo Gamboa (de buen rendimiento) sancionó correctamente penal y Luciano Aued lo aprovechó para definir con acierto y abrir la cuenta a los 56 minutos.

Posteriormente los pupilos de Héctor Tapia adelantaron las líneas en búsqueda de la igualdad, pero fallando en la puntada final ante el meta Dituro, que tuvo dos intervenciones importantes ante Iván Morales, quien ingresó en el segundo tiempo por un inexistente Lucas Barrios y tuvo un positivo rendimiento.

La expulsiones de Juan Manuel Insaurralde (66′) y Carlos Carmona (85′) demostraron la desesperación del visitante, que sucumbió ante su rival que tuvo opciones para aumentar la cuenta, pero que entre la falta de precisión y las buenas respuestas de Orión no pudieron aprovechar. En el cuadro ‘albo’ se encendieron las alarmas con la molestia física que presentó Esteban Paredes, quien no pudo completar el partido y fue reemplazado.

Importante victoria de Universidad Católica, que más allá de sus limitaciones, terminó siendo mucho más que su rival y aprovechó la oportunidad para sumar 51 puntos y ver cada vez más cerca la obtención de un nuevo título.

Por su parte, Colo Colo (36 unidades) termina por despedirse de la opción del bicampeonato y complica su lucha por ingresar a la próxima edición de Copa Libertadores. Precisamente en ese torneo, pero en los actuales cuartos de final, deberán viajar a Brasil para intentar revertir la llave ante Palmeiras.