Las últimas horas han sido de locos en Quilín. Con la confirmación de Harold Mayne-Nicholls como candidato para la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se esperaba una respuesta del oficialismo, pero la respuesta no era la que algunos esperaban puesto que finalmente Arturo Salah anunció que no continuaría como timonel del fútbol chileno.

Ahora se deberá esperar para saber el nombre del otro candidato para pelear en las elecciones. Entre los nombres que se escuchan al Intendente de la región del Maule, Pablo Milad, y también Sebastián Moreno, actual secretario general y mano derecha de Salah.

Pero de cara a estas elecciones los candidatos deberán pasar una prueba que podría complicar a Mayne-Nicholls. Según escribe El Merucurio, el Consejo de Presidentes aprobó que quienes se postulen a la Presidencia de la ANFP deberán someterse a un test de integridad ética promovido por la FIFA.

El examen, que es obligatorio, complicaría al extimonel porque existe una pregunta en dicho test que se refiere a que si el candidato se le han impuesto o no sanciones disciplinarias que se hayan considerado violaciones de las normas de conducta en el Código Ético de la FIFA.

La pregunta que deben enfrentar los candidatos es: ¿Algún organismo rector del deporte le ha impuesto alguna sanción de carácter disciplinario o similar, o ha tomado medidas en su contra por acciones que se hayan considerado violaciones de las normas de conducta estipuladas en la sección 5 de la parte II del Código Ético de la FIFA?

Recordar que Mayne-Nicholls fue sancionado por la FIFA en 2015 por faltar a la ética deportiva tras pedir que inscribieran a su hijo en una academia de Qatar cuando era evaluador de las postulaciones a los mundiales 2018 y 2022. Tras esta falta, recibió siete años de castigo, pero luego fueron reducidos a dos.