“Seré candidato a la presidencia de la ANFP”. Harold Mayne-Nicholls, exmandamás de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), decidió ingresar oficialmente a la carrera presidencial y confirmó que se volverá a postular para encabezar el fútbol nacional.

En entrevista con Radio Quiero de Antofagasta, el exdirigente aseguró que “es una decisión tomada” su intento de retornar a la entidad que lideró entre 2007 y 2011.

“La primera duda que surgió era ver cómo reaccionaría la familia y ellos me han dado un gran apoyo. También recibí un tremendo apoyo de mis amigos y luego de muchos clubes de fútbol”, agregó.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Mayne-Nicholls se encontraba hasta ahora evaluando repostular, tras sostener conversaciones con dirigentes del fútbol, pese a que en su momento aseguró que no volvería al organismo.

En los cuatro años que estuvo al mando del ente del fútbol profesional chileno, logró la contratación del argentino Marcelo Bielsa como técnico de la selección y la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 tras 12 años de ausencia en una cita planetaria.

Mapa electoral incierto

Hasta ahora, las únicas opciones que resonaban en Quilin eran Arturo Salah, actual timonel, y Pablo Milad, curicano e intendente del Maule.

Dicho escenario proponía un pelea reñida entre ambos, con estimaciones preliminares de un empate a 24 votos.

Antes de la irrupción de Mayne-Nicholls, el bloque de Salah contaba con el respaldo de Deportes Temuco, Huachipato, Audax Italiano, O’Higgins, Palestino, Universidad de Concepción, Unión Española, Unión La Calera; Ñublense, Valdivia, La Serena, Cobresal, San Felipe, Santiago Wanderers, Melipilla y Magallanes.

“(Todo) depende de si sigue Don Arturo o no”
- Reinaldo Rueda, DT de Chile

Por otro lado, Milad tendría el apoyo de Universidad Católica, Universidad de Chile, Colo Colo, Iquique, San luis, Everton, Antofagasta, Curicó, Cobreloa, Barnechea, Rangers, Copiapó, Coquimbo Unido, Santiago Morning, Arica y Puerto Montt.

“No me gusta dividir entre sector oficialista, oposición”, admitió el expresidente previo a tomar la decisión.

Por lo mismo, se cree que Mayne-Nicholls es un nombre que se maneja en ambos sectores, como una especie de “candidato de consenso”. Eso sí, los dos tendrían que ceder, algo que -para muchos- parece imposible.

De cualquier modo, el arribo del exdirigente acabará con el equilibrio de las fuerzas electorales al interior de la ANFP.

Rueda en evaluación

Por su parte, el entrenador de La Roja, Reinaldo Rueda, llegó este miércoles al país tras participar de una conferencia de la FIFA en Zurich.

A su llegada, el DT nacional señaló que en caso que Arturo Salah no continúe en el cargo, él evaluará su participación al mando del “equipo de todos”.

“Hay que pensarlo, es cuestión de evaluar, no podemos adelantarnos a los hechos, esperemos sea lo mejor para el fútbol chileno. Espero podamos trabajar con tranquilidad para poder desarrollar una meta que no es fácil”, dijo.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Sin embargo, el estratega aclaró que se siente cómodo en Chile y que quiere seguir al mando de La Roja.

“Depende de si sigue Don Arturo o no, pero ver las condiciones o las situaciones de la parte electoral. Si llegan nuevos directores y no quieren que siga, lo he dicho varias veces, se me sale de las manos. Si quieren que siga, bueno, mientras nos dejen trabajar, estamos para eso, eso es lo que nos motiva”, recalcó.

Inmediatamente la situación evoca el recuerdo del propio Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa, quien dejó la selección en 2011 cuando el expresidente perdió la elección a manos de Jorge Segovia.