La pelea está más cerrada que nunca. En noviembre próximo se llevará a cabo la elección de las “nuevas” autoridades del fútbol chileno.

Nuevas, entre comillas, ya que, según la información recabada por Bío Bío Deportes, el actual presidente Arturo Salah sería la carta principal del oficialismo en busca de su reelección.

De hecho, se espera que el exdirector técnico de Huachipato anuncie su candidatura este jueves -hay plazo hasta el 23 de octubre para inscribirla-, e iría acompañado en la lista por dos de sus actuales miembros del directorio: Andrés Fazio y Aldo Corradossi.

¿Y la oposición? El apuntado como líder por los equipos que quieren acabar con era Salah sería Pablo Milad, de Curicó Unido

Si bien quedan algunos temas a ajustar para consolidar su candidatura, el “tortero” contaría con el respaldo de los tres grandes y eso podría impulsarlo a inscribirse este viernes.

24 a 24: un empate técnico

¿Quién tendría ventaja Arturo Salah o Pablo Milad? Bío Bío Deportes contactó dirigentes de ambos bandos, como también algunos clubes, para realizar un mapa electoral actualizado.

En este sentido, todo indica que, a este martes, las elecciones estarían a 24 votos por lado, recordando que los equipos de Primera A valen por dos y los de la Primera B sólo uno.

El bloque de Salah contaría con el respaldo de Deportes Temuco, Huachipato, Audax Italiano, O’Higgins, Palestino, Universidad de Concepción, Unión Española, Unión La Calera; Ñublense, Valdivia, La Serena, Cobresal, San Felipe, Santiago Wanderers, Melipilla y Magallanes.

Por otro lado, Milad tendría el apoyo de Universidad Católica, Universidad de Chile, Colo Colo, Iquique, San luis, Everton, Antofagasta, Curicó, Cobreloa, Barnechea, Rangers, Copiapó, Coquimbo Unido, Santiago Morning, Arica y Puerto Montt.

Dudas de Milad y los “votos blandos”

Con este escenario, un empate técnico, algunas fuentes dirigenciales adelantaron a Bío Bío Deportes que la inclusión de Milad en las elecciones no estaría 100% confirmada.

Por otro lado, hay que destacar que existen tres instituciones que son consideradas como “votos blandos”; es decir, que podrían cambiar su posición.

Se trata de San Luis de Quillota, Magallanes -ambos lados se lo adjudican- y San Marcos de Arica.

Harold Mayne-Nicholls: ¿Candidato de consenso?

Con este complejo contexto, existe otro nombre que ha tomado fuerza en las últimas horas: Harold Mayne Nicholls.

Sin ir más lejos, el propio Mayne Nicholls, presidente de la ANFP durante la exitosa era de Marcelo Bielsa, reconoció haber tenido algunos contactos al respecto.

“El tema pasa por otra cosa: hay gente que tiene ciertas ideas, y personas que manejan unas distintas. Ya veré qué resolución tomo, y de acuerdo a eso, a las ideas que tengo yo y la gente que quiere que vaya del fútbol. No me gusta dividir entre sector oficialista, oposición”, admitió.

Por lo mismo, se cree que Mayne-Nicholls es un nombre que se maneja en ambos sectores, como una especie de “candidato de consenso”. Eso sí, los dos tendrían que ceder, algo que -para muchos- parece imposible.