Uno de los protagonistas de la reciente Copa Mundial ‘Rusia 2018’ fue el Video Assistant Referee, conocido popularmente por su sigla: VAR. Una innovación que ya viene siendo parte de diversos torneos, principalmente europeos, pero que con su utilización en la cita planetaria se hizo conocido de forma masiva por los fanáticos del fútbol.

A partir de ese contexto, la interrogante sobre su posible uso en el fútbol chileno quedó lanzada y en el Consejo de Presidentes de la ANFP, realizado el martes, se discutió al respecto, sin que se adoptara una decisión definitiva.

El presidente del directorio de la ANFP, Arturo Salah, dio luces respecto a la situación, descartando que exista un monto definitivo para implementar el sistema, que había trascendido alcanzaría cerca de dos millones de dólares. “Estamos haciendo estudios junto con la Comisión de Árbitros, viendo experiencias prácticas de cómo funcionó en el Mundial. Hubo un ‘workshop’ en Londres, donde fue el presidente de la Comisión (Enrique Osses) junto con la gente de finanzas, para evaluar las posibilidades” indicó.

“Hay que estudiarlo, porque hay distintas formas de aplicar ésto” prosiguió el directivo, haciendo referencia a la posibilidad de que exista una versión centralizada, con una oficina establecida que contaría con el sistema y recibiría las imágenes para el equipo arbitral a cargo, o una descentralizada, donde un estudio se movilizaría por los distintos estadio del país.

El mandamás del fútbol local fue claro al sostener que “no es fácil ni barato. Hay un tema tecnológico y también financiero, tenemos que ver la manera de, como fútbol, podemos financiar un avance así, porque es un avance para el espectáculo, un avance para el campeonato, una mejoría y una protección para los árbitros”.

Por último, Salah reconoció que “no es una cuestión a corto plazo” implementar el sistema y que se proyecta que sea “como mínimo, desde 2020 en adelante”, en un proyecto que comenzaría por la Primera División.