Universidad de Chile alcanzó este sábado una leve ventaja en la llave de octavos de final de la Copa Chile 2018, luego de derrotar en condición de local por 2-1 al sorprendente Colchagua CD en el compromiso de ida disputado en el Estadio Nacional.

El elenco azul llegó a la ronda de los 16 mejores al dejar en el camino con propiedad a Deportes La Serena, cuadro de la Primera B, mientras que el equipo de San Fernando eliminó nada menos que a O’Higgins mediante lanzamientos penales.E

La primera incidencia importante del compromiso en Ñuñoa llegó a los 16 minutos. El árbitro Francisco Gilabert observó un codazo del venezolano Yeferson Soteldo contra un jugador de Colchagua y sacó de inmediato la tarjeta roja.

Pese al hombre de menos en el terreno de juego, la escuadra que dirige Darío Kudelka se las arregló para presentar el dominio de la esférica e incluso inquietar la valla defendida por el golero Alexis Guzmán.

Cuando el reloj marcaba el minuto 37 de juego, Diego Olate derribó a Francisco Arancibia en el área visitante y el colegiado no dudó en cobrar la pena máxima. Se paró frente al balón Mauricio Pinilla y con un potente remate cruzado desde los 12 pasos abrió la cuenta.

Ya en el complemento, el primer aviso de peligro fue del elenco colegial. A loa 58 minutos, el brasileño Rafael Vaz se equivocó en la salida y el balón le quedó a Felipe Báez, quien en cómoda posición sacó un remate potente que pasó muy cerca del arco de un vencido Johnny Herrera.

La escuadra de la Segunda División Profesional apostaba a la salida rápida para hacer daño a los azules y en uno de sus ataques encontró la paridad en el principal coliseo deportivo del país. Sergio Catalán capturó a los 64 minutos y en el área un rebote dejado por Herrera, tras un disparo a quemarropa, para colocar el empate que sería parcial.

En los momentos que Colchagua jugaba mejor, frente a una ‘U’ sin ideas, el dueño de casa encontró sorpresivamente la ventaja. Nicolás Guerra controló de pecho un centro de Jean Beausejour, dejó atrás a un marcador y definió a los 80′ con una gran volea para poner el 2-1 definitivo en Ñuñoa.

El duelo de revancha de los octavos de final del certamen que da al ganador un boleto para la Copa Libertadores 2019 se jugará el fin de semana del 30 de junio y 1 de julio en reducto por definir.