Universidad de Chile dejará la punta al término de la decimotercera fecha del Torneo de Transición al sufrir este sábado una dura caída como local por 0-3 ante Audax Italiano, en partido disputado ante cerca de 40 mil personas en el Estadio Nacional.

A falta de solo dos fechas para el término del campeonato, el elenco colegial se quedó con 24 puntos en la tabla y saldrá de la cima este domingo cualquiera sea el resultado del duelo entre Colo Colo (24) y Everton (23), quienes se medirán a partir del mediodía en el Estadio Sausalito.

Un arranque de pesadilla tuvo la escuadra dirigida por Ángel Guillermo Hoyos en Ñuñoa. Solo 20 minutos necesitó el conjunto de colonia para estructurar el marcador que sería el definitivo y que lo mete en la lucha por el título, al alcanzar hoy a los azules, a Colo Colo y Unión Española.

Cuando recién se cumplían 16 segundos de juego abrió la cuenta el elenco de La Florida, que hoy jugó de blanco, con la diana de Ariel Martínez. Tras un lateral y un error en la zaga colegial, el mediocampista formado en Colo Colo entró completamente y definió con seguridad ante el golero Fernando de Paul.

Tras cartón, a los 2 minutos, la ‘U’ ratificó su nefasto inicio con la expulsión del zaguero Christian Vilches por derribar a ariete brasileño Sergio Santos cuando entraba sólo al área rival. El árbitro Roberto Tobar no dudó en mostrarle roja directa al ‘Quili’.

A los 13’ aumentaría el forastero en el principal coliseo deportivo del país con la conquista de Santos. Tras un centro de Bryan Carrasco al segundo palo, el oriundo de Belo Horizonte apareció sólo y fusiló a De Paul.

Una irreconocible Universidad de Chile no reaccionaba a su opaco arranque y esto lo aprovechó el equipo de Hugo Vilches para estructurar ya una goleada. Luego de un lanzamiento de esquina por derecha, Manuel Fernández cabeceó con fuerza a los 21’ para dejar sin reacción a la zaga y al meta de la ‘U’.

En el complemento no hubo goles, pero si un par de incidencias para destacar. A los 58’, Hoyos se tomaba la cabeza al ver como Gonzalo Jara veía la roja de manos de Tobar. El seleccionado nacional recibió amarilla por bajar a Santos, luego le aplaudió al juez y éste no titubeó en enviarlo a las duchas.

En la recta final de la brega, la ‘U’ insistió con más ganas que buen fútbol tratar de conseguir el descuento, pero careció de profundidad y de ideas frente a un Audax bien parado en defensa.

Lo más destacable de los segundos 45’ llegó en los pies de Sebastián Ubilla, que en los 67 minutos recibió un perfecto pase filtrado y sacó un derechazo que pegó de lleno en el vertical derecho de Nicolás Peric.

Por la decimocuarta y penúltima fecha del Transición, Universidad de Chile visitará el próximo fin de semana a Universidad de Concepción en el Estadio ‘Ester Roa’, mientras que Audax recibirá en un duelo de alto vuelo a Unión Española.