Una polémica de grandes proporciones afecta a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en las últimas horas.

Esto luego de una investigación de diario La Tercera, que revela que existen facturas a nombre del organismo, pero que corresponden a viajes de esposas de los directivos.

En específico, el citado medio difunde documentos ‘cargados’ a la ANFP, donde aparece, por ejemplo, la propia señora del presidente Arturo Salah, Elisa Cabiati Piccardo.

Cabiati está en un documento de ‘Giratur SPA’, la compañía que presta servicios de transporte y turismo a la ANFP, en calidad de ‘directora’ del ente rector del fútbol chileno, en un viaje del 7 de diciembre del año pasado a Temuco, el mismo día que Universidad Católica recibió la Copa en esa ciudad de la mano de Salah.

“El valor del trayecto, según la factura, asciende a $ 199.318, que fueron registrados a nombre de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, RUT 70.081.200-6, con domicilio en Avenida Quilín 5635”, detalla el citado medio.

Pero ese es solo uno de los ejemplos. En los registros también se encuentra un viaje de Salah con su esposa a Suiza este año, en el marco del juicio de La Roja en el TAS por la disputa de los puntos ante Bolivia. El emisor de la factura corresponde al Hotel Lausanne Palace & Spa y el monto llega a $2.668.230. ¿El receptor? La ANFP, nuevamente.

Salah no es el único

Esta situación se repite con otros miembros de la directiva. La señora del secretario general Sebastián Moreno, Francisca Araneda, se hace presente en la factura número 1282, referida a un viaje de Moscú-Kazán-Moscú entre el 26 y 29 junio de 2017, por un valor de $729.330. Esos días La Roja disputaba la Copa Confederaciones.

También la esposa de Aldo Corradosi, Paulette Ramio, es nombrada en la investigación. Un traslado Madrid-Londres-Kazán, en medio de la Confederaciones, está en los documentos como factura 1283. ¿El monto? $5.786.437.

Desde La Tercera aseguran que presentaron los papeles a la ANFP y Felipe Veas, del equipo de Comunicaciones, “no negó la veracidad” de los mismos. “Lo que pasa es que estas facturas se hacen primero a nombre de la ANFP, pero luego se eliminan, y se factura al particular que corresponde”, respondió en primera instancia, aunque la versión después cambió a “esas facturas fueron emitidas, pero no cobradas. No han sido pagadas”. Tampoco sería la definitiva.

“La nueva versión sostiene que Salah, Corradossi y Moreno pagaron por transferencia con posterioridad los gastos de sus familiares”, fue la última explicación de la entidad. Sin embargo, dicen en el ya mencionado medio, aunque se mostró una fotocopia de un comprobante que habría sido pagado por Moreno (monto similar al de la factura de Araneda), éste no tenía fecha de pago.

Finalmente, en la ANFP se habrían visto obligados a emitir un comunicado oficial, donde reconocen que hay casos en que aceptan que se facture a su nombre, pero aseguran que nunca han pagado gastos de terceros.

“Todos los gastos de familiares que acompañan a directores en los viajes que realizan son asumidos íntegramente por éstos, sin que exista ningún gasto que corresponde a la ANFP”, dice el escrito.

La misiva agrega también que “respecto a los casos consultados es importante entender que en determinadas ocasiones existen facturas emitidas a nombre de la institución, la cual es pagada al proveedor correspondiente y luego los directores reembolsan los montos pendientes, según proceso administrativo”.

“Para mayor transparencia y resguardar todos los recursos de la institución, en mayo de este año la ANFP contrató una serie de auditorías adicionales a las que habitualmente se efectúa de los estados financieros anuales. Éstas están siendo realizadas por Humphrey´s, auditora que revisará todos los fondos por rendir y viáticos entregados a funcionarios ligados a la entidad en 2016 y 2017″, remata el texto. La polémica ya está en marcha.