El retorno de los torneos largos al fútbol chileno era un paso seguro de cara a la temporada 2018. Una historia a la que al parecer le faltaban algunos capítulos por conocer, si se considera el interés de parte de los equipos nacionales por modificar ese escenario.

Según indicó el programa BioBioDeportes, algunas instituciones aún se mantienen buscando agrupar fuerzas para revertir la idea de disputar un torneo de dos ruedas en la próxima temporada. El encargado de articular el movimiento sería Everton, cuya dirigencia intentaría extender la idea de aprobar el retorno de los campeonatos con playoffs.

Otra institución que apostaría por ello es la Universidad de Concepción, cuyo dirigente Mario Rodríguez sostuvo que “nosotros desde el comienzo no estuvimos de acuerdo con el campeonato largo que se proponía y propusimos uno con playoffs. Nuestra posición ha sido invariable y me han consultado algunos clubes que se están reuniendo para ésto”.

Para Rodríguez “hay un problema que hay que resolver pronto”, además de sostener que en marzo pasado, el Consejo de Presidentes de la ANFP “aprobó una idea general, pero no las bases del campeonato. Nada de eso está claro, pero el campeonato largo no se ha aprobado”.

Esta versión se contradice con lo señalado por fuentes de la ANFP, que aseguran que por acta quedó establecido que el 17 de marzo pasado sí se acordó el nuevo formato del torneo, que era un objetivo planteado por el directorio encabezado por Arturo Salah.

El dato de que sea Everton el que intenta liderar la oposición al formato de campeonato tiene relevancia, ya que el cuadro viñamarino cuenta como sponsor principal al canal Fox Sports, uno de los interesados en quedarse con los derechos para transmitir el fútbol chileno. Un proceso del que no se conocen mayores antecedentes de los avances, lo que tendría incómodos a los representantes de la señal televisiva.

Al respecto, Mario Rodríguez aporta un antecedente relacionado, ya que reconoce que “tuvimos una reunión con representantes de Fox Sports, quienes estaban preocupados porque no había recibido una respuesta de la ANFP a las consultas que habían hecho. Estaban algo desconcertados” e incluso agrega que “tengo la impresión de que, si siguen las condiciones así, no van a participar de la licitación”.

Las versiones sobre la vinculación de Fox Sports con este movimiento para revertir el supuesto acuerdo por el torneo apuntan a que desde la casa televisiva buscarían ‘presionar’ a la ANFP, desestabilizando uno de los aspectos emblemáticos de su gestión. Respecto a todas estas interrogantes, BioBioDeportes intentó contactar a Pedro Cedillo, actual presidente del grupo que maneja a los evertonianos, sin que respondiera hasta el momento.

Por su parte, el presidente de Deportes Iquique, Cesare Rossi, también entregó su versión sobre un posible cambio. Si bien el directivo sostiene que “tengo entendido que el tema del campeonato largo está resuelto”, se muestra dispuesto a analizar la modificación, ya que “se debe proyectar un torneo que sea entretenido para el hincha y en el que los clubes estén peleando por algo. No es sano para ningún club que estemos en mitad del año y ya no esté peleando por nada. Eso termina siendo tedioso y aburrido”. Una muestra más de que la lucha por el formato de torneo para 2018 en el fútbol chileno continúa.