La jornada de ayer no fue nada de positiva para tres equipos del fútbol chileno, luego que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmara respectivas sanciones para Barnechea, Naval e Independiente de Cauquenes.

El conjunto ‘huaicochero’ no podrá jugar el torneo de Transición de Primera B ante el no pago de la cuota de incorporación (25 mil UF), mientras que ‘choreros’ y ‘rojos’ fueron suspendidos de la Segunda División Profesional por incumplir con la garantía exigida por la ANFP para participar en la categoría.

Lee también | Barnechea no participará del Torneo de Primera B tras no cancelar cuota de incorporación

Esta situación tiene molestos a los futbolistas de los mencionados equipos, pues repentinamente se quedaron sin su fuente laboral. Por lo mismo, llamar a un paro es una opción que está siendo analizada por los jugadores afectados.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el plantel de Naval alzó la voz y exigió al Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) pronunciarse al respecto.

“Exigimos a nuestro sindicado a llamar a paro indefinido hasta que verdaderamente sintamos que nos representa defendiendo nuestros derechos a trabajar y así no permita a la ANFP a dejarnos sin nuestra fuente laboral”, dice la misiva.

Respecto a esto último, el presidente del Sifup, Gamadiel García, señaló que: “Hasta el momento es una de las pocas posibilidades que no están quedando. Queremos hablar con el Consejo de Presidentes. La solución es simple, que acepten que Cauquenes y Naval paguen. No podemos dejar a 50 trabajadores sin trabajo”, indicó en diálogo con BioBioDeportes.

En cuanto a lo de Barnechea, García manifestó su preocupación ante la posibilidad que el club despida a jugadores “que tienen contrato que sobrepasan el monto de la Segunda Profesional”.

Por último, García cree que la ANFP debería “profesionalizar el tema de los tiempos” y que finalmente “acepte el pago de estos equipos”.