Esta jornada a las 18:00 horas vence el plazo para que los equipo pertenecientes a la Segunda División de fútbol profesional cancelen la garantía de 30 millones de pesos que les permite asegurar su participación en el torneo local.

El monto fijado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), corresponde a una cifra establecida con el fin de dar debido cumplimiento a las remuneraciones de sus trabajadores (futbolistas), situación que tiene contra las cuerdas a algunas escuadras.

Dos de los once equipos miembros de la categoría no cuentan con la plata para pagar en la fecha establecida por lo que podrían quedar, incluso, sin poder competir en el torneo.

Se trata de Independiente de Cauquenes y Naval de Talcahuano, clubes que corren con poco tiempo para reunir el dinero.

Luciano Uribe, delegado deportivo de Independiente de Cauquenes, graficó lo que sucede con algunos clubes de la categoría y la propia realidad de la institución a la que representa.

Nosotros no tenemos la plata. La tenemos que juntar hasta mañana (hoy) y es muy complicado. San Antonio, Naval y nosotros estamos muy complicados, Malleco parece que también. Es una situación muy compleja“, indicó a BioBioDeportes.

“En estos momentos lo que podríamos cancelar son 15 millones. No tengo más”, agregó Uribe.

Para tratar el tema los equipos complicados tendrán una reunión con el director ejecutivo de la ANFP, Ángel Valencia, con la misión de llegar a algún acuerdo.

Solo Deportes Melipilla y Deportes Pintana han cancelado la totalidad del abono y el único club que pagó el monto es Deportes Santa Cruz. Otras instituciones que están abonados (desde el torneo anterior) son San Antonio Unido, Deportes Colchagua, Vallenar, Malleco Unido.

Incluso los recién ascendidos Deportes Osorno y Deportes Recoleta están cumpliendo, aún cuando debieron cancelar un monto mayor debido al pago que deben hacer por incorporarse a la Segunda División.

El secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, remarcó que “la información que se ha dado a los clubes viene con bastante anticipación y fue debidamente conversado con ellos en un inicio”.

Para Naval e independiente de Cauquenes el panorama es sumamente complejo pues en el caso de que no paguen en el plazo correspondiente se van a licitar nuevos equipos.

Nosotros lo anunciamos en una carta que se envió formalmente a todos los clubes y utilizaremos la figura de la licitación, figura totalmente válida en nuestro reglamento pero esperamos que todos los equipos cumplan”, cerró Moreno.

Dependiendo de cómo se desarrolle el panorama esta jornada, todo se resolverá en Consejo de Presidentes del día jueves en donde se tiene en cuenta, según trascendidos, que ya hay clubes que habrían preguntado por las condiciones para ingresar a la División.