El año 2012 el Consejo de Presidentes de la ANFP, comandado por Sergio Jadue, acordó entregar 16 millones de dólares a los 32 clubes del fútbol chileno (Primera A y Primera B), los cuales se repartirían en 500 mil para cada institución.

Los dineros iban a ser destinados a las divisiones inferiores de los clubes. Actualmente, el fiscal Carlos Gajardo llamó a declarar a algunos presidentes de clubes y exdirigentes, ya que se cuestiona si realmente las platas fueron utilizadas para esos fines.

En ese contexto, el exdirigente de Deportes Puerto Montt, Víctor Cañas, realizó una demanda contra quienes resulten responsables, ya que aseguró que ese dinero nunca llegó a las arcas del conjunto salmonero.

Quienes podían retirar esos dineros habrían sido Patricio Corominas, en ese entonces presidente del club, y su hijo. Según Cañas, el monto fue cobrado por Corominas y nunca fue entregado a la institución.

Estos antecedentes fueron entregados por el periodista al fiscal Carlos Gajardo, quien deberá citar a declarar a Corominas y al actual senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros, a quien también acusó de recibir parte del dinero.

Señalar que Corominas fue el asesor de Quinteros en sus diferentes etapas políticas.

Tras la ‘bomba’ lanzada por Cañas, el senador salió al paso de las declaraciones y aclaró que no sabe absolutamente nada del tema que se está viviendo en Puerto Montt. Además, anunció que se querelló por injurias contra Cañas.

Otro que fue citado a declarar por el fiscal Gajardo es el exgerente de Lota Schwager Jorge del Campo, quien si bien no tiene mucho que ver, fue un testigo clave de este Consejo de Presidentes.

Según el, Puerto Montt fue uno de los clubes que sí recibió el dinero, porque estaba en el acta de ese consejo.

Siguiendo la línea del senador Quinteros, al ser consultado por la citación, este señaló que ‘ojalá lo citen’, porque quiere cuanto antes aclarar el tema.

Señalar que la defensa de Corominas, según Quinteros, fue que el dinero no llegó a Deportes Puerto Montt y se fue a Copiapó, ya que los salmoneros habían descendidos y el conjunto del norte había ascendido, y los recursos eran para los clubes de Primera División.