La Fiscalía Oriente seguirá investigando -por posibles delitos patrimoniales- al exentrenador de la selección nacional, Jorge Sampaoli, en el marco del Caso ANFP.

Ayer, la justicia rechazó la solicitud de sobreseimiento del indagado, quien está en la mira de la Fiscalía Oriente por 200 mil dólares que recibió del organismo, por servicios que no habría prestado.

Fue en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago que se discutió la solicitud de la defensa del exDT, en una causa que apunta también al ex presidente de la institución Sergio Jadue.

Los fiscales de alta compeljidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, se opusieron a este requerimiento indicando que las pesquisas siguen vigentes ya que se busca determinar delitos patrimoniales. Argumentos acogidos por el tribunal que rechazó el sobreseimiento.

De esta manera, sigue activa la indagatoria por el pago de 200 mil dólares que la ANFP hizo a favor de Sampaoli en base a un contrato suscrito el 1 de julio de 2014 entre Jadue, Nibaldo Jaque y el adiestrador.

Se espera establecer quién está detrás de este pago y que sucedió efectivamente con el dinero, ya que de las prestaciones comprometidas en el documento -como charlas en la INAF e incluso el análisis de de la malla curricular de la carrera de técnico profesional- no se realizó ninguno de estos servicios según establece.

Gajardo concluye que el dinero salió de una institución sin fines de lucro, como es la ANFP, subrayando que estos hechos merecen ser indagados porque no hay claridad de estos pagos.

Se apunta no sólo a un posible “contrato simulado” sino también a delitos patrimoniales, no descartando por ejemplo la apropiación indebida o la estafa.

“Hemos sido bastante amplio en cuanto a lo que se está investigando es que exista una incautación de carácter patrimonial”, afirmó el fiscal.

El defensor Ricardo Freire sostiene que no existe delito en este caso donde el principal imputado es Sergio Jadue.

“Se ha visto involucrado en todos estos hechos que tienen relación con Jadue. Esta querella es en 99.9% contra Sergio Jadue”, puntualizó el abogado defensor.

La indagatoria respecto de Sampaoli se enmarca en el caso ANFP, donde se encuentra imputado Sergi Jadue quien espera condena en USA en la causa por corrupción que remeció a la FIFA.