El próximo viernes se desarrollará en Quilín un clave Consejo de Presidentes de la ANFP, donde se votará los sistemas de campeonatos que regirán en los próximos años. Asimismo, se aprovechará la instancia para definir el cupo de extranjeros en el fútbol chileno, ya que un grupo de clubes buscaría aumentarlos.

Actualmente, sólo cinco jugadores que no poseen la nacionalidad chilena pueden ser inscritos para los torneos que desarrolla la ANFP. Para la temporada 2017-18 debería bajarse a cuatro. Esto intentaría ser cambiado por el bloque de equipos de la Primera División liderados por los llamados ‘grandes’, principalmente Colo Colo.

De acuerdo a lo recabado por BioBioDeportes, la idea es permitir a siete jugadores extranjeros con el objetivo de tener una mejor competitividad en los torneos internacionales.

Pablo Milad, presidente de Curicó Unido, explicó la propuesta que maneja el mencionado bloque, entregando su completo respaldo.

“Los equipos de alta convocatoria están siempre en constantes competencias internacionales, donde de cierta forma se sienten mermados por el hecho de no podar optar al cupo de extranjeros que tienen los demás equipos. En mi caso, estoy abierto a lo que sea mejor para el fútbol chileno, por lo que soy partidario de aumentar un poquito los cupos, pero en virtud de la mejora de la participación internacional del fútbol chileno“, señaló.

Respecto a los sistemas de campeonatos, el bloque de la B y algunas instituciones de la A buscarían agregar un ascenso a finales de 2017. Según lo fijado, en abril de este año subirá un solo equipo (en este momento el puntero es Curicó Unido). El subcampeón de ese torneo jugará con el campeón del Transición (que se disputará en el segundo semestre) y el ganador tendrá la chance de subir con un partido frente al último de la tabla acumulada de la Primera División.

La idea ahora sería tener dos cupos de ascensos seguros y no uno medio, lo que será uno de los principales temas a debatir en el Consejo de Presidentes.

Además, se definirá cómo será el Transición 2017 y se votará por el campeonato para el 2018, donde el formato calendario es el que toma el favoritismo.

“Esta fue una decisión completa, fuimos apoyando al directorio en esa postura, en eso no hay ninguna duda que va a ver un campeonato largo, porque son atractivos para la gente y mantiene el alma al fútbol”, indicó Milad.

Otros de los tópicos que tocarán serán los dineros del CDF correspondientes a Deportes Concepción. El bloque de la B (que no cuenta con Deportes Valdivia, Deportes Puerto Montt y Magallanes) pedirá la revisión de las actas de los consejos de presidentes desde que se desafilió al ‘León de Collao’ para determinar cuando quedó pactado que esos dineros iban a ser utilizados para pagar la deuda del ‘Conce’, todo para ver si existe alguna posibilidad de que esos montos pasen a los clubes.