A principios del siglo pasado Concepción y Talcahuano fueron sede de un primer indicio de un torneo de clubes en Chile. En 1910 se inauguró la Copa Té Ratanpuro, torneo donde varios equipos de la zona y de otras regiones pelearon por un trofeo que se confeccionó en Inglaterra.

La idea nació precisamente por una estrategia publicitaria de la marca británica de té que buscaba insertarse en el mercado chileno. El campeonato fue bautizado con el nombre de la empresa.

Ese año el campeón fue el Concepción United. En los siguientes Caupolicán de Talcahuano (1911 y 1913) y Unión Calderos (1912) se adjudicaron el primer lugar, pero en 1914 irrumpió Fernández Vial, que dominó por tres años seguidos como el mejor de la competencia.

Por eso mismo, el club aurinegro celebrará este jueves los 100 años del último título de la Copa Té Ratanpuro. La cita se realizará a las 18.30 horas en el Salón Mural de la Intendencia de Concepción.

La invitación está abierta para todo público “con un único requisito: ser hincha de éste maravilloso club”, publicaron en su Facebook oficial.