La Universidad Católica y Colo Colo frente a frente una vez más este domingo. El escenario, San Carlos de Apoquindo, lugar donde el cuadro estudiantil registra 4 victorias y tres derrotas ante los albos. Los cruzados apuntan a seguir a la caza de Deportes Iquique, líder del torneo, mientras que el Cacique busca puntos que lo ilusionen con un título que de momento se ve muy lejano.

Acá te contamos algunas de las anécdotas de los encuentros disputados en el reducto emplazado en la comuna de Las Condes.

Los juveniles salieron al ruedo

La Universidad Católica recibía por primera vez en su feudo al conjunto colocolino. Sin embargo, en el césped de la precordillera no aparecieron las figuras de ninguna de las dos escuadras.

El sindicato de futbolistas había convocado a paro. Así que ambos equipos se presentaron con juveniles. Milovan Mirosevic, Cristián Álvarez, Jorge Acuña y Patricio Ormazábal aparecieron con la camiseta de la franja; Luis Mena, David Henríquez y Francisco Arrúe con la de Colo Colo.

Esa tarde los aplausos fueron para Rodolfo Moya, autor de un doblete en el triunfo por 4-1 de la UC.

La revancha con Sebastián Piñera en el palco

Un año más tarde, cruzados y albos volvieron a enfrentarse en San Carlos de Apoquindo. Esta vez, con sus planteles estelares.

Héctor Tapia y el “Calamar” Espina adelantaron al Cacique. Rodrigo Goldberg instaló la incertidumbre con un descuento a quince minutos del final que hizo saltar de su asiento a Sebastián Piñera, quien años más tarde formaría parte del directorio de Blanco y Negro antes de convertirse en Presidente de la República. José Luis Sierra, cerca del pitazo final, le puso la rúbrica al triunfo albo.

Los colocolinos no entran

Después de trece años, en 2011, San Carlos de Apoquindo por fin era autorizado para recibir un partido de club de la franja ante Colo Colo. La alegría de los hinchas cruzados fue completa luego de que su equipo vapuleara con un rotundo 4-0 al inexpresivo cuadro dirigido por Ivo Basay, cifra que pudo ser aún más abultada de no ser por la falta de puntería de los estudiantiles.

La polémica estuvo fuera de la cancha. La dirigencia de la UC decidió entregar 30 entradas de cortesía para la gente de Colo Colo y nada más. Los forofos albos denunciaron discriminación. El diputado Gustavo Hasbún (UDI), junto a miembros de la Garra Blanca, presentó dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago que fueron desestimados.

En medio del crispado ambiente, muchos hinchas intentaron llegar al estadio el día del partido, pero fueron detenidos en Plaza Italia, algunos sin motivo claro, echándole más bencina al entrevero. A partir de ahí, se le entregan entre 300 y 600 entradas a los de Pedrero cuando van a jugar a San Carlos.

El petardo que dejó a Villar en el suelo

La UC buscaba afanosamente el empate ante un Colo Colo que cerraba líneas cerca de su arco luego del autogol de Cristián Álvarez. Los albos se jugaban seguir en la lucha por la corona del Apertura 2014 con la Universidad de Chile. A los 56´se cobra tiro libre para la Católica. El lanzamiento fue conectado por Mark González, quien puso la paridad en el tanteador.

Mientras “Chico Mark” celebraba con sus compañeros, los de Macul salieron disparados hacia el árbitro Eduardo Gamboa. Los dirigidos por Héctor Tapia reclamaban que un petardo lanzado desde la barra estudiantil había explotado cerca del arquero Justo Villar, dejándolo en el suelo, sin opciones de hacer algo para evitar la conquista del ex jugador del Liverpool.

En medio del fragor de la disputa, se produjo un fuerte encontrón entre los capitanes Cristián Álvarez y Gonzalo Fierro. El 11 de los albos le recordó a su par el episodio en el que Fernando Meneses, jugando por Universidad Católica, fue impactado por un rollo de papel lanzado por hinchas de la U de Chile.

 El arquero paraguayo sufrió con el petardo
Justo Villar | Archivo Agencia UNO

El escupitajo de Esteban Pavez a Marco Medel

La Católica sabía que era el último tren al que se podía subir rumbo al título. Colo Colo, en tanto, llegaba en calidad de invicto. Otra victoria le allanaría el camino a su estrella 31.

Desde el principio, fue el cuadro de Mario Salas el que llevó la batuta del partido, pero recién sobre el cierre del primer tiempo logró abrir la cuenta con gol de David Llanos. El partido se hizo áspero, con mucha pierna fuerte y diálogos entre los jugadores. En medio de la constante refriega, el volante Esteban Pavez, que llevaba un buen peleándose con Marco Medel, escupió al cruzado y se fue a las duchas. Seis fechas le cayeron.

El final fue eléctrico. Colo Colo, con un hombre menos, lo empató a los ’88 con un golazo de Jaime Valdés. Historia sellada, pensaron muchos. Pero en la última pelota del partido, Roberto Gutiérrez hizo estallar San Carlos con el gol de la victoria.

Al final del partido, desde la tribuna Sergio Livingstone cayeron insultos para Gonzalo Fierro y Esteban Paredes. El ariete respondió haciendo con la mano el gesto de segundones. Lo castigaron con una fecha.

Captura
Captura