¿encontraste un error?
avísanos

Español que demandó a Mark: "No pararé hasta que pague y mi familia pueda descansar"

Archivo / Agence France Presse
Publicado por

El 12 de enero de este año la Justicia de España envió un exhorto a Chile dirigida a Colo Colo, que decía que se debía retener el sueldo de Mark González.

¿Por qué pasó esto? El futbolista fue demandado, y encontrado culpable, en un juicio llevado a cabo en Sevilla, por el no pago de un pagaré asociado a la compra de inmueble cuando jugaba en el Real Betis, club donde el chileno jugó entre 2007 y 2009. En suelo hispano dictaminaron que el chileno debe más de 800 mil euros y otros 200 mil en concepto de intereses. Es decir, un total de $763.767.833 de pesos chilenos, aproximadamente.

Pero cuando llegó dicha notificación González ya no militaba en el Cacique, puesto que defendía los colores de Magallanes. Si bien no se sabe si se iniciará otro proceso que involucre al ‘Manojito de Claveles’, a casi 10 años del comienzo de este problema, la familia Castañeda reclama justicia.

Julio Castañeda, hijo de Juan Castañeda , quien vendió la mansión de lujo edificada en una parcela de 720 m2 al exseleccionado nacional (que contaba con jardines, piscina, gimnasio y que estaba situada frente a un campo de golf), conversó con BioBioChile.

Julio asegura que la situación ha afectado profundamente a sus parientes, y recalca que “este señor le ha quitado años de vida a mis padres provocando fuertes depresiones tanto en mi madre, que sigue medicada a día de hoy, como en mi padre que sufre cáncer de piel debido al estrés y una fuerte enfermedad de corazón ocasionada por el sufrimiento que le ha producido Mark durante estos 10 años”.

¿Cuándo pasó esto? ¿Se conocían?

Todo este calvario empezó en el año 2009. No nos conocíamos de nada. Nosotros empezamos a alquilar la casa a futbolistas del Real Betis Balompié y surgió la oportunidad de vendérsela a Mark debido a la fuerte necesidad que teníamos.

¿Esperaba que pasara algo así?

Lo último que podíamos llegar a imaginar es que una persona millonaria compre una casa a una familia que la vende por necesidad y no se la pague. Este señor le ha quitado años de vida a mis padres provocando fuertes depresiones tanto en mi madre que sigue medicada a día de hoy, como en mi padre que sufre cáncer de piel debido al estrés y una fuerte enfermedad de corazón ocasionada por el sufrimiento que le ha producido Mark durante estos 10 años. Todavía me cuesta creer que existan personas capaz de hacer algo así. Nunca perdonaré lo que nos ha hecho ha hecho y no voy a parar hasta que pague y mi familia pueda descansar.

Además del exhorto que se envió a Chile ¿Ha intentado otra vía legal?

Por supuesto. Hemos remitido comisiones rogatorias a Rusia (cuando el futbolista estaba en el CSKA Moscú) y hemos remitido exhorto internacional a Brasil, con motivo de su fichaje por el Sport Club do Recife. Sin embargo, las marchas del futbolista de los anteriores equipos han provocado que a la fecha no se haya recuperado importe alguno proveniente de su salario.

El exhorto se dio a conocer en marzo en Chile ¿Hay algún proceso pendiente en España?

En España hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, mientras que Mark González ha hecho lo posible por evitar pagar lo que debía pagar. Hasta tal punto es así, que me interpuso una demanda por supuesto incumplimiento contractual que, evidentemente, fue íntegramente desestimada.
Por mi parte, hemos tenido que interponer varios procedimientos frente a Mark Gonzalez en España y en todos ellos se ha reconocido mi derecho a cobrar el precio de la compraventa. Finalmente, cuando los procedimientos entraron en fase ejecutiva los acumulamos en uno solo, de donde resulta una deuda total a mi favor por importe de 807.070,53 euros más 235.155,55 euros de intereses y costas.

Señala que no es un pagaré, sino que son dos.

En efecto, basándonos en nuestra relación de confianza, acepté aplazar el cobro de la venta de mi vivienda mediante dos pagarés que me entregó el señor González, cada uno de ellos por importe de 400.000 euros.
Sin embargo, los pagarés no tenían fondos. Precisamente por ello, como ya he dicho, tuve que interponer varios procedimientos judiciales: uno por cada pagaré.

¿Ha pensado en venir a Chile a hablar con Mark?

Claro que lo he pensado pero siempre he confiado en la justicia y no tengo los recursos suficientes para plantarme en Chile. Le escribí por Instagram pero enseguida me bloqueó.

¿Cuál es la situación de su familia con esta deuda?

La venta frustrada de la casa, a pesar de no haberla cobrado, hace que la Hacienda Española nos esté reclamando el pago de más de 300.000 euros en concepto de plusvalía. Todo esto ha acarreado el embargo de todas las propiedades que poseíamos.

La repuesta de Mark González

BioBioChile se comunicó con Mark González vía telefónica, quién aseguró no tener idea de la deuda por la parcela comprada en España a la familia Castañeda.

El jugador de Magallanes fue contundente y expresó que “no tengo idea de eso, no sé de qué me estás hablando la verdad”.

Revisa acá los documentos

Pre Contrato by BioBioChile on Scribd

Sentencia Desestimatoria by BioBioChile on Scribd

Decreto Acordando Embargo Mark González by BioBioChile on Scribd

Decreto CSKA by BioBioChile on Scribd

Burofax Mark González by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/khp4
URL Corta: http://rbb.cl/khp4

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

En el Set con Fernando: María José Quintanilla y su anécdota con Juan Gabriel

En el Set con Fernando: Con sus mejores anécdotas Coco Legrand comenta el Chile de hoy

En el Set con Fernando: Denise Rosenthal revive sus inicios y habla de sus planes de ser madre

MÁS NOTICIAS