El 2012 Manuel Pellegrini consiguió un hito histórico con un pequeño club español llamado Málaga. Lo sacó de su zona de confort y lo convirtió en una institución reconocida en España y el resto de Europa.

El ingeniero llegó en octubre del 2010 al conjunto andaluz y de inmediato comenzó con una revolución que terminó en una destacada participación en Champions League, algo a lo que nunca había podido acceder el Málaga.

Sin embargo, el inicio no fue fácil. Si bien el jeque Al-Thani había traído a Pellegrini para rearmar un equipo con un significativo aporte económico, el nacional debió ingeniárselas para salvar al equipo del descenso en la temporada 2010-11. Terminó undécimo en la Liga.

Nadie esperaba que Pellegrini consiguiera algo así, y desde ese momento el club andaluz comenzó a mejorar considerablemente.

Para la temporada 2011-12, el Málaga se reforzó con jugadores de calidad. Enzo Maresca, Martín Demichelis, Ignacio Camacho, Julio Baptista o Salomón Rondón venían desde antes, y habían logrado la permanencia en la categoría.

A ellos se le sumaron Santi Cazorla (Villarreal), Van Nistelrooy (Hamburgo), Buonanotte (River Plate), Monreal (Osasuna), Mathijsen (Hamburgo), Toulalan (Lyon), Sergio Sánchez (Sevilla), Joaquín (Valencia) e Isco (Valencia).

Ese año, el cuadro de Manuel Pellegrini realizó una campaña notable, cerrando la Liga con una histórica clasificación a la fase previa de la Champions League (accedió finalmente a la fase de grupos tras eliminar al Panathinaikos FC).

Los dirigidos por el ingeniero finalizaron en la cuarta posición del campeonato local, tras vencer por 1-0 al Sporting de Gijón, superando por dos puntos al Levante y escoltando al Barcelona, Real Madrid y Valencia.

Champions League

Como dijimos anteriormente, el Málaga clasificó a la fase previa del certamen europeo, y para acceder a la fase de grupos debió eliminar al Panathinaikos FC.

En la ida, el conjunto español derrotó por 2-0 a los griegos en La Rosaleda, mientras que en la vuelta, ambas escuadras igualaron 0-0 en el Estadio Olímpico de Atenas.

Así, el Málaga conformó el Grupo C junto al Milan, el Zenit san Petersburgo y el Anderlecht. Sorprendentemente, el conjunto andaluz accedió a octavos de final sin conocer derrotas, y registró victorias históricas sobre el Milan y el Zenit.

Allí, debió medirse al Porto. En la ida, el cuadro español cayó por 1-0, pero en La Rosaleda, los dirigidos por Manuel Pellegrini supieron darlo vuelta y terminaron llevándose la llave por 2-0.

Con dicha clasificación, el conjunto andaluz seguía haciendo historia. Ahora, en cuartos de final, los españoles debieron enfrentar al poderoso Borussia Dortmund.

En el duelo de ida, en La Rosaleda, el Málaga igualó 0-0, y debió jugarse todas sus cartas en Alemania.

En el Signal Iduna Park el equipo batalló, pero en un polémico partido con decisiones arbitrales cuestionables, los españoles se despidieron de cuartos tras caer por 3-2.

Pese a la caída, toda Europa vio aquella acción como un gesto heroico de un modesto club que logró ubicarse entre los ocho mejores equipos del viejo continente.

“Manuel Pellegrini repitió la gesta. Volvió a convertir a un equipo modesto en un referente para todo el continente europeo. En Dortmund escribió la página más emotiva de su carrera de entrenador. Días después del fallecimiento de su padre ha llevado la gloria a una ciudad en cuyas costas debería brillar mañana el sol con más brío que nunca. Señores, el Málaga cayó en cuartos de la Liga de Campeones, pero recordará siempre las emociones que el fútbol le regaló tal día como hoy”, decía Marca.

“Un gol de Santana, en el minuto 92, en escandaloso fuera de juego, tumbó a un maravilloso y valiente Málaga de la manera más injusta y cruel imaginable. Pasarán muchos años para que la afición blanquiazul olvide el nombre del nefasto Craig Thompson, el árbitro escocés que no vio en primer lugar la posición antirreglamentaria de cuatro atacantes alemanes, la ilegal definición del central brasileño o haber perdonado la segunda amarilla, a Bender y Schmelzer. Thomson ha sido para el Málaga peor que Stark para el Barcelona. Los catalanes se quejaron a la UEFA. ¿Lo hará el Málaga? A lo mejor debería”, lanzaba As.

“No hay manera más dolorosa de caer, el final de una historia preciosa para un equipo que ha enamorado a Europa y que se despide con una herida abierta en su corazón. Llora el Málaga y con él toda su afición, que en el minuto 91 estaba en las semifinales de la Champions con dos goles de renta y en el 93 se arrodillaba sin entender nada del asunto, castigado de la forma más cruel y desgraciada, un tanto en fuera de juego de Santana que empañó todo lo anterior. El fútbol, a veces, regala momentos imprevisibles como el de hoy en Alemania y de ahí la grandeza del deporte. El Málaga maldice su suerte mientras todo el planeta le reconoce su mérito”, replicaba ABC.

Y así, los elogios no pararon para un Málaga que, pese a haber perdido, hizo historia de la mano de un técnico chileno.

Pero eso no fue todo, pues en el ámbito local, el Málaga se posicionó en momento 4° en la Liga con 31 puntos, igualando su mejor marca en este período (finalizó sexto y clasificó a la Europa League, pero una sanción impuesta por la UEFA les impidió participar en el certamen).

Además, en la temporada 2012-13, el cuadro andaluz venció por 3-2 al Real Madrid como local, un resultado que no se daba hace 29 años.

Aquellos tremendos logros hicieron que Manuel Pellegrini se transformara en el mejor entrenador en la historia del Málaga. “Porque sin él, nada de esto hubiese sido posible…”