¿encontraste un error?
avísanos

La columna vertebral de la Roja femenina: las chilenas que brillan en el fútbol extranjero

Copa América Femenina / Twitter Oficial
Publicado por

Viven a la sombra de estrellas como Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Arturo Vidal, pero sus carreras tienen méritos de sobra para destacar.

Es más, muchas de ellas van por el mundo no solo dejando una huella, sino que también escribiendo su nombre en la historia dorada de los clubes más importantes del fútbol planetario.

Francia, Estados Unidos, España, Colombia y Japón, son solo algunos de los países en los que suenan con fuerza los nombres de Cristiane Endler, María José Rojas, Yanara Aedo, Iona Rothfeld, Bárbara Santibáñez y Carla Guerrero, parte del selecto grupo de chilenas que derribó todos los mitos y que hoy puede decir que vive de su gran pasión: el deporte rey.

Tintes europeos

Christiane Endler es, hoy por hoy, una de las mejores porteras del mundo. La ‘Tiane’, como se le conoce en tierras chilenas, dio el salto de su vida al pasar de jugar en el Valencia FC de España -donde recibió el premio a la valla menos batida de la temporada 2017- a firmar por el Paris Saint-Germaín y convertirse en el fichaje femenino mejor pagado del fútbol chileno.

A pocas horas de distancia de Endler se encuentran Francisca Lara, Sofía Hartard y Bárbara Santibáñez, parte de la colonia chilena que milita en el Sporting Huelva de España. Todas llegaron al club hispano en abril del año pasado y hoy son piezas indiscutidas dentro del esquema de la estratega española, Marta Tejedor.

La “Pancha”, por ejemplo, desde su arribo no ha hecho más que confirmar que si sigue así, pronto podría convertirse en una de las mejores centrocampista del mundo. Prueba de esto último es que en 15 partidos, ha logrado un registro de 21 anotaciones y 30 asistencias; todo un acierto para el elenco europeo.

Santibáñez no lo ha hecho nada de mal. Y es que pese a que se lesionó los meniscos de la rodilla izquierda cuando llevaba pocos días vistiendo la camiseta albiceleste, logró renacer como el ave Fénix de las cenizas para reencantar a toda la hinchada con su goles.

Hartard es otra pieza indiscutida del mediocampo hispano. Ésta brilla con luz propia en cada partido al que se le convoca, demostrando que las deportistas chilenas tienen la base y el talento de sobra para participar en una de las ligas profesionales más importantes del mundo.

Mi experiencia ha sido de otro planeta. Todo es muy distinto a Chile El fútbol es más intenso, las jugadoras son físicamente más fuertes, la velocidad de juego es más rápida, por ende, la capacidad de tomar decisiones en el menor tiempo hace la diferencia entre una y otra jugadora”, afirmó desde España, Bárbara Santibáñez, a BioBioChile.

Al ritmo de la samba

Brasil es otro de los países que más futbolistas ha importado desde tierras nacionales. Y es que tres son las chilenas que decidieron dejar el amateurismo que predomina en nuestro país para conocer y disfrutar del verdadero joga bonito.

Gremio Osasco Audax y Asociación Deportiva son los dos clubes que cuentan con los servicios de nacionales:
Claudia Soto y Karen Araya en el primero, y Yesennia López en el segundo.

“En este país las jugadoras tienen bastantes actividades en conjunto con los planteles masculinos, lo que hace que la afición tenga mayor interés en conocer a ambos equipos”, agregó Santibáñez.

Ojalá que llueva café en el campo

Colombia tampoco se queda atrás al momento de figurar entre los países con nuestras coterráneas entre sus equipos.

Y es que el auge que ha tenido el fútbol femenino en dicha nación, en la que por cierto tiene el mismo tratamiento que el masculino, ha hecho que los equipos puedan contar con los recursos becesarios para contratar algunas de las figuras de la Roja.

Cúcuta Deportivo e Independiente de Santa Fe se enamoraron del juego que la arquera Carlina Armijo y la defensora Carla Guerrero, respectivamente..

Estados Unidos versus Japón

La disputa que americanos y nipones han tenido por años no solo se remite al ámbito político, sino que también al deportivo. Y es que ambas naciones llevan una férrea competencia por quién da el mejor golpe en el área futbolística, lo que las ha llevado a invertir para armar grandes equipos.

Es por esto que para nadie fue sorpresa que ambos países se enfrascaran en una pelea por sumar
entre sus filas a Yanara Aedo y María José Rojas, las dos mejores atacantes de nuestro país.

Rojas acaba de fichar por el Orca KamogawaFC por un plazo de cuatro años, mientras que Aedo ya suma su tercera temporada consecutiva en el Washington Sprit de USA.

Cuando tú estás acá sientes envidia respecto a la importancia y valoración que le dan al deporte femenino en general. Ya sea escolar, universitario o profesional, el fútbol femenino se siente goza por igual. No hay por donde comparar el nivel que existe en Chile con lo que hay aquí en Estados Unidos”, comentó Iona Rothfeld, otra chilena en suelo norteamericano.

Además, Rothfeld afirnmó que “aquí nos dan todas las facilidades para poder ser una deportista de elite y rendir académicamente en la universidad. En nuestro país falta entender el deporte no como una actividad extra programática, sino que verlo como una herramienta de formación integral”.

Las mujeres futbolistas dan que hablar. Y si bien para muchos la colonia está aún lejos de alcanzar a la masculina, no cabe dudas que, tras los buenos resultados, este número aumentará con el paso de los años.

URL CORTA: http://rbb.cl/jzw4
URL Corta: http://rbb.cl/jzw4

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

En el Set con Fernando: Con sus mejores anécdotas Coco Legrand comenta el Chile de hoy

En el Set con Fernando: Denise Rosenthal revive sus inicios y habla de sus planes de ser madre

En el Set con Fernando: Nicolás Jarry reconoce que su abuelo Jaime Fillol es su principal motivación

MÁS NOTICIAS