Cuando Matías Fernández arribó al Necaxa, el técnico Ignacio Ambriz lo colocó de ’10’ desde su primer compromiso. Fueron muchos los seguidores del volante que se alegraron al ver al calerano nuevamente en su posición original, puesto en que destacó en Colo Colo y logró hacerse un lugar en la selección de Marcelo Bielsa.

Con Matías en la creación, el Necaxa no lograba cuajar un buen rendimiento en el torneo mexicano. Quedó eliminado de la Copa MX y las evaluaciones hacia el “refuerzo estrella” de los ‘Rayos’ no eran de las mejores.

Los relatores mexicanos lo hacían notar en sus transmisiones. El ’14’ no daba el ancho en el tema físico y muchas veces tuvo que ser reemplazado.

El Necaxa sorprendentemente le ganó al América en el Azteca y llegó al último partido de la fase regular del torneo de Apertura 2017 con la opción de meterse a la liguilla. Sólo tenía que empatar en su estadio ante Morelia, pero perdieron por 1-2.

Ya en el actual campeonato (Clausura 2018), con Matías Fernández dentro de la plantilla tras declinar volver a Colo Colo, las cosas para Necaxa parecían que iban a ser igual de grises que el semestre anterior, o peores.

Un pobre empate sin goles en la primera fecha ante el Veracruz -cuadro que lucha por salvarse del descenso- evidenció la crisis futbolística por la que pasaban los de Aguascalientes.

Luego vinieron dos derrotas consecutivas: ante Tijuana (0-1) y frente a Chivas en el Estadio Victoria (1-3). En esos tres cotejos Fernández saltó al terreno de juego viniendo desde la banca.

En el partido con Guadalajara se pudo ver el gran cambio táctico de Ambriz. Ingresó a Fernández en el minuto 36′ y lo puso en la zona media de la cancha. Esa noche Matías jugó de volante mixto.

Para el siguiente duelo y ayudado por el gran partido que hizo el ‘Necaxa B’ en la Copa MX, Ambriz ordenó su equipo y metió a Fernández de mixto, Dieter Villalpando en la creación, el chileno Víctor Dávila como segundo delantero y el paraguayo con pasos en Magallanes, Santiago Wanderers y Huachipato Carlos González como el único eje de ataque. El resultado fue un rotundo 4-0 en la casa del León con golazo de tiro libre del ’14’, su primero oficial en el fútbol mexicano.

Lee también: Volvió a celebrar: Matías Fernández abrió el camino en goleada de Necaxa ante León

El campeón de Copa América 2015 empezó a tomar las riendas del equipo desde más atrás de la cancha, como lo hace Jaime Valdés en Colo Colo. Con el campo a su disposición, el ‘Pelusa’ controla los tiempos, circula el balón y lo recupera para iniciar las jugadas.

Con 31 años, al ’14’ se le puede sacar más provecho en una zona más retrasada de la cancha. Ya no puede hacer los mismos recorridos con que deslumbró en la década pasada, siendo Víctor Dávila quien está cumpliendo una buena labor allí gracias a sus desbordes y explosividad.

Desde que Fernández empezó a jugar de titular como volante mixto, el Necaxa lleva tres partidos seguidos sin conocer de derrotas. A la goleada ante León sumó un empate con Toluca y un triunfo por 2-0 sobre Cruz Azul, este último jugado el pasado sábado en el Estadio Azul.

El Necaxa está en alza y todo gracias al cambio táctico de Ambriz, que puso a Fernández en donde mejor juega. Fueron cinco temporadas en Italia donde se acostumbró a cumplir esas funciones (cuatro en Fiorentina y una en Milan). El ‘Mati’ de ’10’ quedará siempre en el recuerdo de todos sus seguidores. El ‘Mati’ de mixto es el presente y es un deleite.