El exfutbolista argentino Juan Román Riquelme fue condenado a pagar 573 mil 540 euros por no cumplir con sus responsabilidades financieras mientras militaba en el fútbol español.

Por esta evasión de impuestos, el ídolo de Boca Juniors tendrá que cancelar el monto mencionado anteriormente, de lo contrario podría ganarse una sanción aún mayor.

¿Pero qué fue lo que ocurrió? Según detalló Clarín, cuando el mediocampista fue contratado por el Barcelona en 2002, firmó un contrato que dejaba sus derechos de imagen fuera del alcance de Hacienda. Hasta allí, ninguna novedad. No obstante, cuando al año siguiente fichó por el Villarreal todo cambió.

Y es que aparentemente, dos empresas tomaron el dinero de la transferencia y se encargaron de ocultarlo en una cuenta de un banco suizo.

“Cuando Villarreal compró el pase de Riquelme en 2005 hubo comisiones sospechosas: dos empresas de Holanda se llevaron 3,15 millones y de allí se mandó el dinero a cuentas en Suiza. Hacienda consideró que eso en realidad eran pagos al jugador y que los ocultó”, indicó el medio trasandino basado en la publicación de El Confidencial.

De igual manera, el mismo sitio aseguró que la defensa del exjugador “acusó a la Hacienda de no haber presentado pruebas suficientes, sino más bien solamente suposiciones”.

Finalmente, destacar que este caso se asemeja a los ocurridos con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Radamel Falcao y Javier Mascherano, quienes también tuvieron problemas por evadir impuestos.