El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, aseguró que, pese al difícil comienzo en la eliminatoria, siempre estuvo convencido de la calidad del futbolista inca, que hoy vuelve a una Copa del Mundo después de 36 años de ausencias.

“Es una meta cumplida. Tenemos un grupo de jugadores que podemos contar con ellos. Lo importante es que se cumplió el objetivo”, aseguró el “Tigre” en una conferencia de prensa al final del partido que Perú ganó 2-0 a Nueva Zelanda en Lima.

Desde que inició sus labores en 2015, Gareca aseguró que confiaba en la calidad del jugador peruano, algo que en ese momento era difícil de entender, debido a los permanentes fracasos de la escuadra inca.

“Tenía convencimiento en la calidad del jugador peruano. Me fijo en el jugador y no en el lugar donde está y eso abre oportunidades para todo el mundo. El jugador peruano tiene que estar preparado por sobre todas las cosas. Hay varios jóvenes que están asomando y que deben ser tenidos en cuenta”, aseguró el “Tigre”.

Tras un inicio nefasto en las eliminatorias, Gareca prescindió de las “vacas sagradas”, decisión que nadie se había animado a tomar. Apostó por buscar en los clubes locales -muchos de ellos con problemas económicos y de pobre desempeño internacional- a jóvenes destacados y con ganas.

El argentino, reconocido por su sobriedad para celebrar triunfos y asumir fracasos, reconoció que tuvo un difícil comienzo en las eliminatorias, y que sufrió mucho cuando Perú cayó 4-3 ante Chile en casa. En tanto, recobró la esperanza cuando vencieron 2-1 a Ecuador de visita.

Lo que hice fue confiar en el equipo que tengo (…) Lo más importante de todo es que podamos capitalizar pero aprendiendo. Tenemos mucho por aprender como grupo y selección. Logramos el objetivo y es importante lograr objetivos. Somos una selección que está para crecer y tener los pies sobre la tierra”.

Gareca reafirmó que conducirá a Perú durante su participación en Rusia 2018. “Esto tiene que ver con una unión nacional. Estamos metidos todos en esto (…) Era una meta trazada, un camino difícil y lo logramos (…) Es bueno ganar y tener los pies sobre la tierra”, precisó.