China se postulará para organizar el Mundial en 2030, asegura el técnico italiano de su selección Marcello Lippi, destacando la ambición del gigante asiático de convertirse en potencia futbolera.

El presidente Xi Jinping, un fanático del fútbol, ha manifestado su sueño de que China, que sólo se clasificó una vez para un Mundial en 2002, organice algún día una fase final del certamen planetario.

Xi se reunió en junio pasado en Pekín con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, despertando especulaciones sobre una eventual postulación china a organizar el Mundial en 2030 o 2034.

El director técnico italiano de la selección china dijo que la Asociación de Fútbol China (AFC) ha invertido “grandes esfuerzos” formando jugadores jóvenes como parte del intento por mejorar el desempeño del equipo.

“Para mí ha sido un gran comienzo”, dijo Lippi en una entrevista con el diario Chengdu Business Daily.

“Lo que quiero agregar es que la AFC se postulará para organizar el mundial en 2030″, agregó.

Lippi, que condujo a la selección de Italia a la victoria en el Mundial de 2006, hizo esas declaraciones tras perder un amistoso contra Colombia 4-0 el martes pasado en Chongqing.

China no logró clasificarse para el Mundial de Rusia, pero ha mejorado su desempeño bajo la dirección técnica de Lippi, que pasó a dirigir el equipo en octubre de 2016.

Corea del Sur dijo en junio estar interesada en una candidatura común con Corea del Norte, Japón y China, una ambiciosa iniciativa destinada a aliviar tensiones en la región, aunque la idea no necesariamente interesará a Pekín que buscaría una postulación sin socios.

Argentina, Paraguay y Uruguay anunciaron este año que aspiran a su vez a organizar conjuntamente el certamen en 2030, en homenaje al centenario del primer Mundial de la historia disputado en 1930 en Montevideo.