Nuevos exfutbolistas que ingresaron al Salón de la Fama del Fútbol Nacional e Internacional que tiene sede en la ciudad de Pachuca. Algunos son mexicanos y otros extranjeros de renombre que todavía sacan suspiros a los fanáticos del fútbol.

Se trata del argentino Jorge Valdano, el español Josep Guardiola, el uruguayo Enzo Francescoli y el búlgaro Hristo Stoichkov que ingresaron al Salón de la Fama del Fútbol.

“Qué mejor que entrar al Salón de la Fama donde vamos a estar muy bien acompañados todo el tiempo”, dijo Jorge Valdano en la séptima ceremonia de investidura del recinto.

“Aunque sea argentino, me siento indefenso con este elogio”, añadió el campeón de mundo en México 1986.

Tanto Guardiola como Francescoli y Stoichkov no pudieron asistir al reconocimiento, pero enviaron videos con mensajes de agradecimiento que se proyectaron en el evento.

En el caso del ‘Príncipe’ Francescoli también fue transmitido un video con una felicitación del francés Zinedine Zidane, admirador del uruguayo.

Héroes aztecas

Del ámbito nacional mexicano ingresaron al recinto los mediocampistas Alberto García Aspe y Ramón Ramírez, que fueron mundialistas en Estados Unidos 1994.

En la categoría de decanos fueron reconocidos Guillermo Sepúlveda e Ignacio Calderón, portero y defensa del Guadalajara de los años 60 y 70, así como el legendario extremo español Francisco ‘Paco’ Gento que ganó seis Copas de Europa con el Real Madrid.

Gento no pudo asistir a la condecoración y su reconocimiento fue recibido por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

“Para nosotros, Francisco Gento es un símbolo, perteneció al mejor equipo en la historia del club. Gracias por acordarse de una leyenda del Real Madrid”, comentó Butragueño.

El lugar consagrado al aporte al fútbol femenil de este año es para Birgitt Prinz, dos veces campeona del Mundo con Alemania y Jugadora del Año para la FIFA en tres ocasiones.

Con los 11 personajes investidos en esta ocasión son ya 108 las celebridades que han ingresado al Salón de la Fama, inaugurado en 2011.