Todos los tests antidoping realizados antes y durante la Copa Confederaciones de Rusia dieron negativo, según informó este lunes la FIFA en un comunicado.

El ente rector del fútbol mundial informó que se analizaron 854 muestras (362 de orina, 248 de suero y 244 de sangre) tomadas en 379 tests.

La FIFA llevó a cabo 239 de esos controles, 175 en la competición y 64 fuera de ella, mientras que el resto fue realizado en colaboración con las confederaciones y las agencias nacionales antidoping. Todas las muestras fueron analizadas en laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), la mayoría de ellas en la ciudad suiza de Lausana.

La Copa Confederaciones se disputó en cuatro ciudades rusas entre el 17 de junio y el 2 de julio y culminó con la consagración de Alemania tras vencer en la final a Chile.

Según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se trató del mayor programa antidoping que haya realizado su organismo. Todos los jugadores participantes fueron sometidos a pruebas de sangre y orina en tests sorpresa y, adicionalmente, se realizaron dos controles por equipo tras cada uno de los 16 partidos.

Además, los resultados de los controles fueron cotejados en un pasaporte biológico que incluye tests realizados en otras competiciones tanto internacionales como nacionales.

La Copa Confederaciones se vio ensombrecida por las acusaciones de doping que algunos medios lanzaron sobre el fútbol ruso.

El periódico británico ‘Mail on Sunday’ publicó durante el torneo que hay sospechas de que los 23 jugadores de Rusia en la Copa del Mundo de 2014 recurrieron a sustancias prohibidas.

Además, el investigador independiente de la Agencia Mundial Antidoping Richard McLaren dijo en una entrevista con la cadena alemana ARD que no descarta un sistema de encubrimiento de doping en el fútbol ruso, algo que negó Moscú. La FIFA, en tanto, dijo que está investigando las acusaciones.