El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, fue directamente mencionado en el “Informe García”, el cual detalla sobre el proceso de adjudicación de los mundiales de Rusia y Qatar.

En la jornada de ayer y luego que el diario alemán Bild anunciara que iba a publicar el informe, la FIFA decidió revelar la investigación llevada a cabo por el fiscal estadounidense Michael García, donde se dieron a conocer las infracciones de varios involucrados en la polémica votación del 2 de diciembre de 2010, en la que se definieron dos sedes.

Lee también | FIFA publicó polémico informe sobre adjudicación de mundiales de Rusia y Qatar

Uno de los más perjudicados en el informe de 430 páginas fue Mayne-Nicholls. Recordemos que el exmandamás del ente rector del balompié nacional fue suspendido por siete años por la FIFA por infringir varios artículos del Código Ético de la FIFA en su participación como presidente de la Comisión que evaluó las candidaturas de los mundiales 2018 y 2022, inhabilitación que fue reducida posteriormente a tres años.

De acuerdo a El Mercurio, Mayne-Nicholls aparece mencionado 100 veces en el informe, 90 por su relación con Qatar, ocho por Rusia y dos por Estados Unidos (candidatura derrotada), donde se consigna que en estos últimos dos países no hubo corrupción, sino que ambas naciones le regalaron un iPad para su trabajo.

Lo grave que refleja el informe es el intercambio de correos que hubo entre el exdirigente y Andreas Bleicher, miembro de la candidatura catarí y director ejecutivo de Aspire, academia deportiva de ese país.

El informe lo acusa de querer obtener beneficios personales e incluso involucra al gimnasta nacional Tomás González.

El chileno “inició la correspondencia requiriendo favores, estando en una posición de considerable poder (…) Su conducta manchó el proceso de evaluación” (…) Abusó de su posición y puso en compromiso su independencia, pidiendo favores personales a un individuo asociado con Qatar 2022″, se lee en el informe.

La Tercera citó textualmente algunos de los correos de Mayne-Nicholls a Bleicher. “¿Tienes la posibilidad de recibir en el nivel de fútbol a mi hijo Oliver que es delantero, mi sobrino Nicolás que es arquero durante enero y febrero para verlos y evaluarlos?… Además mi cuñado (el ex tenista José Antonio Fernández), antiguo jugador de Copa Davis, estuvo de vacaciones en Qatar un par de veces y él está realmente interesado en tener la posibilidad de ser técnico de tenis profesional en Qatar. ¿Puedo darle tu correo y le puedes informar sobre alguna posibilidad?”.

Bleicher respondió en primera instancia a Mayne-Nicholls pero después la comunicación no prosiguió. Pese a eso y ya fuera de su cargo como presidente de la ANFP, el antofagastino volvió a enviar un correo al catarí, fechado el 25 de mayo de 2011.

“Mayne-Nicholls que ya había dejado la presidencia de la ANFP y que estaba en el proceso de formar una fundación relacionada a deportistas jóvenes escribió que ‘me gustaría mucho discutir contigo la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre nuestra Fundación y Aspire’…’me gustaría saber si el gimnasta chileno Tomás González estará capacitado en entrenar en Aspire’”, sostiene el informe.

De momento no existe un pronunciamiento de Mayne-Nicholls al respecto. Cabe recordar que el exdirigente apeló ante el TAS a la sanción de la FIFA con el objetivo de suspender el castigo.