Hoy, 18 de junio de 2017, se cumple un año de la llamada ‘masacre de Santa Clara”. Aquel encuentro donde La Roja ‘destrozó’ a su similar de México en la pasada Copa Américo Centenario por 7-0.

¿El escenario? Cuartos de final del campeonato llevado a cabo en Estados Unidos. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio llegaban confiados. Habían clasificado primeros en su grupo tras derrotar a Uruguay y Jamaica, y empatar ante Venezuela.

Además, el amistoso previo a la Copa, donde los mexicanos derrotaron a Chile por 1-0, hacía creer a los hinchas del ‘Tri’ que un resultado así podría repetirse. Hasta la prensa local bromeó con eso. Sin embargo, todos sabemos que eso no sucedió.

La Roja llegó el encuentro segunda en su grupo. Cayó ante Argentina en el debut, derrotó ajustadamente a Bolivia y venció sin problemas a Panamá.

Así se presentaba el escenario, pero como dicen por ahí, en la ‘cancha se ven los gallos’. Al minuto 15 de partido Edson Puch puso el primero y a los 44 caería el segundo, gracias a Eduardo Vargas.

México pedía tranquilidad de cara al segundo tiempo, pero los tantos de la primera fracción serían solo el preludio de aquel concierto de los nacionales.

De entrada, al 49′, Alexis marcaría el tercero. Al 52′, Vargas volvería a anotar. 57′ otro para ‘Turboman’. 74′ y otro para Vargas. La cuenta iba 6-0.

Cuando no quedaba nada, a los 87′, Edson Puch sentenciaría el partido: 7-0 a favor de los nacionales. La Roja clasificaba a semifinales, mientras que México abandonaba el estadio con un mar de dudas.