Desde un tiempo a esta parte, nuestro país ha demostrado que se encuentra a la altura en lo que a organización de eventos deportivos se trata. Desde el año 2008 y hasta la fecha, Chile ha albergado citas deportivas que van desde el Mundial Femenino de la FIFA de ese año, los Juegos Sudamericanos de 2015,la Copa Ámerica de 2015 y el Campeonato Sudamericano Sub 17.

Pero esto no es todo, ya que durante la presente semana se dio a conocer que nuestro país, una vez más, será sede y organizador de un evento de gran envergadura. Se trata de la novena versión de la Copa America Femenina que llegará hasta nuestro país el próximo año y que beneficia directamente a los amantes del balompié femenino.

Ahora bien, cabe señalar que si bien este torneo otorga 2,5 cupos para el Mundial de Francia 2019, cuatro para los Juegos Panamericanos de 2020 y dos más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2019, hay un mensaje mucho más potente e importante que resaltar: el progreso del fútbol femenino. Lo anterior, dado que este hito va a constituir un avance en el desarrollo, a largo plazo, del fútbol femenino de nuestro país.

“Es muy importante organizar la Copa América. Esperamos recibir más apoyo y llegar algún día a profesionalizar la actividad, como ocurrió en Colombia y países europeos. Es una alegría inmensa que nuestras familias puedan ir a los partidos y esperamos llenar los estadios para sentir el apoyo del público”, comentó Carla Guerrero, defensa de Colo Colo, a la prensa oficial de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF).

De igual manera, Fernanda Pinilla, quien es jugadora y parte del directorio de Anjuff, quiso enfatizar en la falta de infraestructura y remolación de las mismas de cara a este evento continental.

“Esperamos que este evento deje algunos estadios remodelados o nuevos y que esta vez sí queden disponibles para el fútbol femenino, porque para utilizar los recintos que se remodelaron para el Mundial femenino del 2008 hay que realizar largos tramites”.

Por último, cabe señalar que la “Rojita” al mando de José Letelier ya inició su proceso preparatorio, para lo cual éste proximo 28 de mayo medirá sus fuerzas, en un partido amistoso, ante el compilado de Perú.