En julio de 2014 Alexis Sánchez llegó a Inglaterra con una maleta cargada de sueños. Venía con una espina clavada. Y es que en el Barcelona el tocopillano no pudo consagrarse como figura, pues el equipo culé estaba bajo la tutela de Lionel Messi. El Arsenal era su revancha, y no destiñó.

El 2 de agosto de ese mismo año un ilusionado Alexis debutaba con la camiseta de los ‘gunners’, en contexto del torneo amistoso ‘Emirates Cup’ en Londres. El conjunto inglés goleó al Benfica por 5-1 y el chileno, quien fue suplente, ingresó a los 74′ por Joel Campbell.

Sánchez jugó poco más de 16 minutos, se mostró movedizo con sus habituales regates y hasta pidió un penal cuando a los 88′ cayó en el área, pero el juez Lee Mason desestimó la acción.

Eran los primeros pasos del nacional en el Arsenal.

Con un par de partidos en el cuerpo el tocopillano conquistaría su primer título con los ‘gunners’. El 10 de agosto de 2014 se llevaría la Community Shield tras la victoria de su equipo por 3-0 frente al Manchester City.

Sánchez tuvo una correcta participación y fue artífice de uno de los tantos.

El tocopillano aún no podía convertir, pero eso sería cosa de tiempo, ya que en Champions League marcaría su primer gol con el Arsenal.

Cuando comenzaban a caer las primeras criticas sobre el tocopillano, este calló todas las bocas al anotar el tanto con el cual los ‘gunners’ derrotaron al Besiktas, clasificando a la fase de grupos de la Champions 2014-2015.

De ahí en adelante el exCobreloa solo se ganaría solo elogios de parte de la prensa inglesa.

Más tarde se matricularía en Premier frente al Leicester y una semana después se despacharía un tremendo golazo en el empate 2-2 del Arsenal frente al Manchester City. Los fanáticos ‘gunners’ quedaron ‘locos’ con la anotación del seleccionado nacional.

Pero eso no sería todo. En septiembre, en la caída 2-1 de los ‘gunners’ frente al Southampton por Capital One, el nacional regalaría un hermoso golazo de tiro libre, conquistando el corazón de toda su fanaticada.

Los goles seguirían llegando, pero ante Leicester el nacional sufriría una lesión que ocasionaría una sequía goleadora de 55 días.

A punta de esfuerzo volvería a la jornada 28 de la Premier League con un golazo. El ‘niño maravilla’ estaba de vuelta.

Para que repasar lo que ya todos conocemos. El nacional siguió deleitando a los aficionados del Arsenal gracias a sus buenas actuaciones y cerraría con broche de oro su primera temporada vistiendo la camiseta ‘gunner’.

Con dos tantos clasificaría al Arsenal a la final de la FA Cup, y no solo eso, la conquistaría, marcando un espectacular golazo frente al Aston Villa. Alexis fue la figura del encuentro y salió ovacionado tras ser reemplazado por Chamberlain.

Inglaterra comenzaba a coquetear con el tocopillano.

En su primera temporada el ‘niño maravilla’ jugó 35 partidos y 2.953 minutos, anotó 16 goles y realizó 8 asistencias. Además, se ubicó como el tercer jugador de mejor rendimiento en la Premier League.

Temporada 2015-2016

Un nuevo año comenzó y Alexis volvió a brillar en todos los frentes que batalló el Arsenal. En Premier marcaría su primer Hat-trick en la victoria de los ‘gunners’ ante el Leicester City por 5-2.

Además, fue la gran figura de la goleada de los dirigidos por Wenger sobre el Manchester United. El nacional marcó un doblete y se consagró como una de las figuras de la competición inglesa.

Como si fuera poco, antes de finalizar el 2016, Alexis volvería a matricularse con un triplete, esta vez frente al West Ham.

El tocopillano fue la gran figura de la jornada y los hinchas no se cansaron de elogiarlo. La prensa inglesa hizo lo mismo y el ‘niño maravilla’ fue elevado a la categoría de ídolo de los cañoneros.

Ese día Alexis Sánchez fue ovacionado por toda Inglaterra.

Pero algo cambió. Conforme se acababa el 2016 un tema comenzó a tomar fuerza en la cabeza del nacional y la dirigencia del Arsenal: la renovación del tocopillano.

Algo no anda bien

Al comienzo se especularon muchas cosas que terminarían siendo ciertas. El nacional pedía un incremento en su sueldo pero el Arsenal no cedería, dilatando por varios meses el tema. Su contrato termina a mediados de 2018.

Rápidamente varios clubes comenzaron a interesarse por el tocopillano y Arsene Wenger perdía los estribos con una situación que tenía, y tiene, bastante asustados a los dirigentes de los ‘gunners’.

“Si se quiere ir a China, que vaya”, decía el francés en conferencia de prensa, y más tarde el nacional respondería señalando que “no creo que dependa de mi, depende más del club, que confíen en mi pues estoy muy contento aquí, feliz con el club, con el staff, con todos, con los cocineros”.

Pero de pronto surgió una situación que, sumado a la renovación, terminaría colmando la paciencia del seleccionado nacional.

Desde que llegó Alexis al Arsenal, solo conquistó dos Community Shield y una FA Cup. La Premier League fue esquiva para los ‘gunners’ y ni hablar de la Champions League.

Con esos antecedentes, el ‘niño maravilla’ comenzó a molestarse con la falta de hambre de sus compañeros, y esa actitud se traspasó al campo de juego.

Al comienzo la prensa inglesa lo respaldó, señalando que “Sánchez es un futbolista maravilloso, un futbolista altamente privilegiado, uno que claramente merece más que una persecución perenne por el cuarto lugar de la Premier”. Pero con el pasar de las fechas algo ocurrió.

Ante la caída frente al Manchester City el nacional evidenció su primera molestia. La prensa reaccionó y mostraría una imagen que hasta ahora vale más que mil palabras.

Luego, en el empate agónico frente al Bournemouth, el tocopillano volvería a descargar su furia esta vez contra Aaron Ramsey.

Al tocopillano poco le importó haber rescatado un punto, como visitante, y luego de irse en desventaja por tres goles al descanso. Él quería ganar. Actitud de campeón.

Así lo muestran las imágenes de los últimos segundos del cotejo, donde se puede observar que Alexis lanza con rabia sus guantes al piso y después camina directo al camarín. Intentaron calmarlo, pero fue peor.

Ante el Swansea ocurrió una situación similar. El Arsenal iba ganando 4-0 y Arsene decidió retirar del campo de juego al tocopillano. Este no se lo tomó nada de bien, y en la banca, fue protagonista de una imagen que fue ampliamente criticada por los medios.

“¿Mentalidad de elite? Alexis Sánchez tiene bizarro berrinche tras la sustitución ante Swansea”, fue uno de los titulares que le dedicaron.

Pese a su juego, el nacional comenzaba a recibir sus primeras criticas desde su llegada a Inglaterra. Los medios ya no lo respaldaban como antes y hasta sus propios compañeros no concordaban con su postura.

Esa situación se evidenciaría tras la humillante eliminación de los ‘gunners’ en Champions League. Tras el primer partido, que terminó 5-1 a favor del Bayern en Alemania (Alexis marcó el único gol de los ingleses), los medios revelaron una furiosa discusión que el ‘niño maravilla’ sostuvo con sus compañeros.

La polémica creció, ya que ante el Liverpool por Premier, Wenger decidió dejar al nacional en la banca. Algo totalmente ‘descabellado’ por la importancia del encuentro.

La prensa inglesa especuló una discusión entre entrenador, jugador y compañeros, detallando que “Alexis Sánchez abandonó con anticipación la práctica anterior al duelo ante los ‘Reds’, gesto que no cayó bien en el resto del equipo, y por eso empezó una fuerte discusión en la que al chileno le habrían recriminado su ‘falta de actitud y compromiso"”.

Al parecer los compañeros de Sánchez se estaban cansando de su ‘actitud’.

En el duelo de vuelta de Champions, que también terminaría 5-1 a favor de los bávaros, el chileno daría nuevamente que hablar.

Cuando los ‘gunners’ caían en el Emirates, Arsene decidió retirar del campo de juego al tocopillano. Mientras se desarrollaba el partido, las cámaras enfocaron al nacional ‘riéndose’ del quinto gol que le marcaron a los cañoneros. Actitud que recibió una ola de criticas.

Con el pasar de los días Petr Čech salió en defensa de Alexis, desmintiendo cualquier tipo de burla hacia el plantel.

Pero al parecer no todos estarían con el tocopillano. En el pasado duelo del Arsenal frente al Lincoln City por FA Cup, el seleccionado convirtió un golazo y a la hora de celebrar se le vio solo, sin compañeros festejando con él, algo que antes se veía con frecuencia.

Inclusive los medios especularon con una supuesta ‘marginación’ del equipo hacia Alexis. “Alexis está siendo cambiante y perjudicial, y eso está llegando al resto de la plantilla”, dijeron.

¿Qué está pasando con el ‘niño maravilla’? ¿Requiere un cambio de aires? ¿Será que está cansado de un equipo que no tiene hambre de cosas importantes? Lo que si hay de cierto es que Arsene Wenger, pese a su dilatada carrera en los ‘gunners’, aún no logra cosechar éxitos. Y 21 años después se está notando.

Quizás lo mejor sea que Alexis se vaya. Necesita recuperar esa risa traviesa y ese carisma que lo hicieron brillar junto con su juego. El Arsenal no le está dando eso, y deben encontrar con urgencia una solución para aquello, si es que no quieren terminar perdiendo al mejor jugador que poseen.