Colo Colo se despidió de entrada de la edición 2017 de la Copa Libertadores al sólo igualar este miércoles a un gol ante Botafogo, en el compromiso de vuelta de la segunda fase previa que se jugó ante 40 mil personas en el Estadio Monumental.

Con este resultado, los brasileños accedieron a la Fase 3 al estructurar un marcador global de 3-2, ya que en la ida, la semana pasada en el gramado del Estadio ‘Nilton Santos’, se impuso por 2-1.

Un tempranero gol, en estricto rigor un autogol a los 3 minutos, le permitió al monarca de este certamen en 1991 ponerse en ventaja. Esteban Pavez peinó en el primer palo y el defensor Emerson Silva, intentando despejar, anotó en su propio arco.

Tras el tanto que puso en ventaja a los albos, el ‘Cacique’ peligrosamente se replegó y le cedió el balón al ‘Fogao’, que de la mano de Walter Montillo comenzó a ganar en posesión y en fútbol.

En los mejores momentos del visitante apareció en gloria y majestad el golero Justo Villar. El paraguayo desplegó toda su experiencia y con dos notables intervenciones ahogó el grito de gol de los de Río de Janeiro.

El ex azul Montillo sacó a los 15′ un potente derechazo desde 22 metros que encontró la gran reacción del de Cerrito, que con la mano izquierda mandó la esférica al lanzamiento de esquina. Luego, a los 24′, el meta nuevamente estuvo solido para sacar al corner un cabezazo que se colaba en el ángulo superior derecho.

En el complemento no cambió mucho la historia. El conjunto de Pablo Guede carecía de hambre y de ideas para asegurar a tiempo la clasificación, mientras que los dirigidos por Jair Ventura seguían con cierta tranquilidad transitando el balón y buscando espacios para hacer daño.

Lo más claro para el elenco popular en el lapso final llegó a los 61 minutos con un remate de Ramón Fernández que se desvió en la zaga de Botafogo y dejó estremeciendo el horizontal.

El opaco nivel esta noche de Esteban Paredes y de Jaime Valdés, las piezas claves en el andamiaje albo, terminó siendo clave. No brillaron como en la mayoría de las veces y Colo Colo chocó constantemente con la zona de contención del Botafogo. Además, el cuadro nacional exhibió mejor fútbol en la ida que hoy en Pedrero.

Con un Monumental silente, el equipo brasileño dio la estocada a los 80′. Villar bloqueó con los pies un remate a quemarropa de Roger, tras un centro rasante de Montillo, pero el rebote le quedó servido en bandeja a Pimpao quien sólo tuvo que empujarala para anotar la paridad.

De esta forma, el cuadro carioca clasificó a la tercera fase previa y extendió la maldición del ‘Cacique’ en el máximo torneo continental de clubes, donde desde el año 1997 no logran remontan una serie internacional en Santiago.

Por el boleto a la fase de grupos, Botafogo se verá las caras con el ganador de la serie entre Independiente del Valle de Ecuador y Olimpia de Paraguay.