Una polémica situación se vive en el Rayo Vallecano, emblemático club que actualmente milita en la segunda categoría del fútbol español. Todo, debido a la contratación del futbolista Roman Zozulya, confirmada ayer sobre el cierre del mercado de pases europeo.

La situación se desató una vez fue oficializado el préstamo de Zozulya desde el Betis. ¿El motivo? El presunto vínculo del futbolista con la ideología neonazi, en una situación que él mismo había rechazado con anterioridad, pero que fue recordado por ‘Bukkaneros’, la barra del cuadro madrileño.

Ante la polémica, el futbolista envió una carta abierta a los hinchas, donde acusaba que todo se debía “a un malentendido por culpa de un periodista que conoce muy poco la realidad de mi país y mi propia trayectoria. Llegué al aeropuerto de Sevilla con una camiseta con el escudo de mi país, Ucrania, y unos versos del poeta Taras Shevchenko, estudiado en todas las escuelas de la Unión Soviética. Este periodista publicó que traía una camiseta de un grupo paramilitar, que se diferencia claramente del escudo de mi país puesto que lleva una espada de gran tamaña. El Real Betis pidió la eliminación de esa noticia al periódico, que la retiró inmediatamente tras reconocer su error y pedir disculpas“.

Pese al intento de Zozulya por calmar los ánimos, este miércoles el centro de entrenamientos del ‘Rayito’ amaneció con rayados y pancartas en contra del futbolista, donde se exigía su salida. Algo que finalmente se concretó durante la jornada, luego que ambos clubes acordaran dejar sin efecto el préstamo.

De todas maneras, no es el único problema que enfrenta el futbolista, ya que se quedará sin jugar hasta mediados de año debido a la legislación existente sobre los traspasos en el fútbol, donde se establece que no puede ser inscrito en más de tres equipos en una misma temporada. En este caso, Zozulya inició el ciclo en Dnipro de su país, luego fichó en el Betis y ahora, al firmar con Rayo, completó el cupo y no podrá ser parte de otra institución. Un escenario complejo para el ucraniano.