Diversas opiniones generaron las propuestas del exfutbolista holandés Marcos van Basten, hoy director de desarrollo técnico de la FIFA, quien -entre otras- propuso los ‘shoot outs‘ como método de desempate durante los Mundiales de 48 selecciones que se jugará a partir de 2026.

Lee también | ‘Shoot-outs’: la propuesta de Van Basten para desempatar en el Mundial de 48 equipos

La idea de ‘La Garza Real’, es que cada equipo tenga cinco intentos, los que consistirían en una carrera del futbolista desde 25 metros en dirección al arco, que por cierto debe culminar en ocho segundos.

La revolucionaria medida, no generó mucha adhesión en el mundo del fútbol, en donde por ejemplo el técnico del Liverpool, Jürgen Kloop, optó por reprocharla.

Van Basten puede crear otro juego, hay suficientes canchas en todo el mundo. Mi opinión es que este juego maravilloso que todos amamos no necesita cambios de normas”, indicó.

Ese método de desempate sin embargo, no es tan desconocido. En 2001 el ‘Matador’ José Marcelo Salas Melinao dejó sin opciones la resistencia opuesta por Gianluigi Buffon en una definición mano a mano.

La Lazio del atacante chileno y Juventus del histórico meta italiano jugaban un partido amistoso por el Trofeo Birra Moretti de Bari, en el que se utilizó el ‘shoot outs’ para determinar al ganador y el ‘Matador’, que ingresó a los 6′ por Crespo, se alzó como protagonista del encuentro.

El exfutbolista fue uno de los tres escogidos para ejecutar la jugada en el ‘Biancazzurri’ tras el empate sin goles del tiempo reglamentario y ante el achique de ‘Gigi’, el formado en Universidad de Chile se agigantó con tremenda definición, como detalla el sitio Repubblica.

Con la anotación de Salas, la única que terminó en gol, Lazio se quedó con la victoria bajo la atenta mirada de más de 30 mil espectadores.

Revisa la estupenda definición del ‘Matador’