Este martes cumple años el señor Elías Ricardo Figueroa Brander y los saludos además de felicitaciones no han tardado en llegar para ‘El Iluminado’.

Muchas figuras relacionadas al fútbol han querido homenajear al ex defensor central recordando parte de su trayectoria en los 18 años de carrera deportiva, en los cuales se alzó como uno de los más grandes a nivel mundial.

Es por ello que FIFA no quedó ausente y dedicó en su sitio un cordial saludo en el que repasa la carrera del que denominan como un “defensor que brilló por su elegancia y categoría“.

“Más allá de cualquier debate, resulta innegable que desde la zaga revolucionó al balompié de su país, cosechando elogios y premios tanto en la selección como en los clubes que le tocó jugar, donde siempre terminó siendo capitán”, remarca la publicación, que recoge las palabras de Pelé cuando lo alzó como “el mejor zaguero central de la historia del fútbol de América“.

El ente rector del fútbol mundial comienza destacando los inicios de Figueroa en el fútbol, su formación en Wanderers y su paso por distintos equipos además de la selección, subrayando que “los obstáculos que le presentaba la vida fueron su mayor motivación“.

Además se recuerda un episodio en el que un relator radial le apodó “Don Elías Figueroa” tras verlo jugar ante Colo Colo con tan solo 17 años como un crack maduro. “Sin saber que así sería conocido en todo el mundo”, exponen.

FIFA además recuerda sus logros en el fútbol uruguayo, su rechazo a una oferta del Real Madrid a fines de 1971 (prefirió Internacional de Porto Alegre) y su paso por Palestino, en donde logró -además de títulos- un récord que hasta la fecha no se alcanza, 44 partidos invictos con el ‘Tino’.

Finalmente detallan que en 1982, tras haber pasado por el Fort Lauderdale Striker en norteamerica, “volvió para jugar en el gigante Colo-Colo”, en donde “el 1 de enero de 1983, tras un 2-2 en el clásico ante la Universidad de Chile, Elías Figueroa colgó las botas“.

Desde ese día, las áreas siguen buscando nuevo dueño“, conlcuyen.