Tras el triunfo de La Roja en el Nacional en Perú realizaron una curiosa comparación entre la figura del ‘equipo de todos’ Arturo Vidal, y la de los bicolores Jefferson Farfán.

Actualmente la ‘foquita’ no ha sido convocado por Gareca, y pese a que está agarrando fútbol, el entrenador no lo ve con buenos ojos, pues últimamente ha estado ligado a temas de la farándula, por su relación con una cantante.

Es por eso que el ‘tigre’ no lo ve concentrado. Y quiere comprometida al 100% con la selección.

En la otra vereda está Arturo, quien también se ha envuelto en polémicas por su conducta fuera de la cancha. A raíz de esto el columnista Miguel Villegas, de El Comercio, hizo una comparación entre ambos jugadores: ¿Por qué Arturo Vidal sí y Jefferson Farfán no?

“Por qué Vidal sí puede jugar en su selección y Farfán no. O mejor, por qué King Arturo puede tener antecedentes policiales y ser la más notable figura de Chile sin que nadie discuta cuántas horas duerme y Jefferson, con menos problemas, ni siquiera puede ser mencionado en las conferencias de la Videna. Si son tan parecidos como uno cree, si salieron del mismo molde, si los dos no cumplen reglas, por qué uno sí y el otro no”, partió diciendo el reportero.

“El todocampista del Bayern es el futbolista que todo chileno quiso ser desde niño. No lo quieren, lo idolatran. Y no lo disculpan por sus excesos desde juvenil –fue separado dos veces por indisciplina probada–, dicen que “es un ser humano que se equivoca””, sostuvo.

Además, el periodista entregó que este argumento se defiende en base a dos columnas.

“1. Formó parte de la gran generación Colo Colo de Borghi, tetracampeón local y subcampeona de la Sudamericana y 2. Ganó todo lo que podía ganar como seleccionado –dos Copas América y fue a dos Mundiales–”.

“Su presencia influye hasta en el ánimo de la gente. En el Nacional, 10 mil más fueron porque jugaba él. Su prestigio personal en Alemania solo fue complemento: uno piensa en Chile y puede faltar hasta el técnico, pero no él. No importa si choca su Ferrari en la Copa que tenía que ganar sí o sí”, lanzó.

¿Y Farfán?

“A diferencia de Vidal, Jefferson Farfán es el mejor jugador de un equipo que no va a Mundiales desde 1982. Que destacó siempre a nivel personal –fue segundo goleador de la Eliminatoria 2006, detrás de Ronaldo– pero siempre tuvo la pared de un plantel que no siempre estaba a la altura del rendimiento”.

Si a Vidal lo respalda el resto del plantel, con la ‘foquita’ pasa algo diferente, según añade el periodista peruano.

“Si Farfán hacía un gol con Uruguay, recibíamos dos por error de la defensa. Y si le alcanzaban las piernas para ganarle al mismo Chile, el resto ya las había acabado todas y no daba más. De los ‘fantásticos’ de los que siempre hablamos, el único que siempre cumplió los requisitos en la cancha fue él. Aunque Perú no lo sea ni un poquito”, dijo.

Finalmente, el reportero declaró que a ambos jugadores sus selecciones los han marcado, y si Farfán hubiese cosechado todos los logros que Vidal ganó con el ‘equipo de todos’, la cosa sería totalmente diferente.

“Si Jefferson hubiera clasificado a Perú a los últimos dos mundiales y fuera bicampeón de América, no habría discusión ni en los bares. Pero no lo hizo y solo fue parte de una generación –la famosa 84– que ha sido noticia más en la farándula que en los deportes. Es la regla de estos tiempos, cruel si quieres: cuando el equipo gana, ganan todos. Cuando no, pierden los jugadores. Tomen una cerveza o solo gatorade. Duerman ocho horas o ninguna. Jefferson es la prueba de ello”, cerró.