Este jueves regresó la emoción de las Eliminatorias Sudamericanas, disputándose la novena y última fecha de la primera rueda, por lo que la clasificatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018 entra en la recta final y cada punto se torna sumamente valioso.

En Montevideo, el líder de la competencia Uruguay obtuvo un sólido triunfo ante el colista Venezuela por 3-0 con goles de Nicolás Lodeiro (29′) y Edinson Cavani (46′ y 78′).

Con esta victoria, la ‘Celeste’ se consolida como el puntero de la tabla con 19 puntos, mientras Venezuela se queda en la última posición con apenas 2 unidades.


29′ 1-0 Lodeiro (URU)
46′ 2-0 Cavani (URU)
78′ 3-0 Cavani (URU)

Paraguay, en tanto, desperdició una buena opción de meterse en la zona de clasificación tras perder frente Colombia.

Cuando se jugaban los minutos de agregado, el mediocampista Edwin Cardona culminó una excelente jugada colectiva con un globito que sirvió para que el conjunto de José Néstor Pékerman sumara 16 puntos, dejando a los guaraníes con 12.

Cabe señalar que el jugador del Monterrey se convirtió nuevamente en el héroe de Colombia, ya que ante Bolivia también anotó sobre el final. En aquella oportunidad marcó el 3-2 en La Paz con ajustado remate de derecha.


90+1′ 1-0 Cardona (COL)

Brasil, por su parte, consolidó su alza ante Bolivia en Natal.

El ‘Scratch’ aplastó a su rival de turno por 5 goles a 0, con un encendido Neymar, y ahora es el escolta exclusivo del cuadro charrúa con 18 unidades.

Se trata de la tercera victoria consecutiva de los brasileños de la mano de Tite, confirmando que fue tomaron una buena decisión al cambiar de entrenador.


11′ 1-0 Neymar (BRA)
26′ 2-0 Coutinho (BRA)
38′ 3-0 Filipe Luis (BRA)
44′ 4-0 Gabriel Jesús (BRA)
76′ 5-0 Firmino (BRA)

La jornada finalizó en el estadio Nacional de Lima con el choque entre Perú y Argentina, partido intenso y vibrante que encantó a los fanáticos del balompié.

Y es que los del Rimac igualaron con los ‘albicelestes’ 2 a 2, repartiendo puntos en la lucha por llegar a Rusia 2018.

Ahora, los trasandinos se ubican terceros de la general con 16 puntos, aunque por diferencia de goles (+3) bajan al quinto puesto tras Ecuador (+4) y Colombia (+3, pero más goles a favor). En tanto, Perú es octavo con ocho puntos.


15′ 1-0 Funes Mori (ARG)
57′ 1-1 Guerrero (PER)
77′ 2-1 Higuaín (ARG)
83′ 2-2 Cueva (PER)