El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles a la FIFA y a la Conmebol “tomar cartas” por los cánticos ofensivos en contra del seleccionado altiplánico que empató con Chile en el estadio Monumental.

Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto, porque estoy seguro que los dirigentes nacionales e internacionales apoyan el deporte para integrarnos, para unirnos y no para discriminarnos y menos para marginarnos”, dijo el mandatario en un acto público.

Olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar“, coreó parte de la hinchada local, en alusión al reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX frente a Chile.

Por este centenario diferendo, La Paz llevó a Santiago a la Corte Internacional de Justicia y mantiene sus relaciones diplomáticas con Chile únicamente a nivel consular desde 1978.

Según remarcan los medios de ese país como Diez, la barra chilena además insultó con palabras soeces al portero boliviano Carlos Lampe, quien por lo demás fue clave para obtener el valioso empate para los de Hoyos.

Chile ya arrastra una sanción de la FIFA que en mayo pasado fijó una multa económica y la suspensión del Estadio Nacional por dos fechas (una se cumplió ante Bolivia y el otro supeditado a una evaluación) por cantos xenófobos en anteriores partidos por el clasificatorio sudamericano.

Morales, que alabó el encuentro y expresó su solidaridad con los jugadores, señaló que “los expertos en fútbol que conocen los reglamentos internacionales deberían tomar cartas en el asunto, para que nunca más algunos grupos de chilenos puedan ofender a países que van a visitarlos“.

En su criterio, la barra local pretendía “amedrentar y humillar” a los bolivianos, pero que éstos aguantaron la presión desde las gradas y en la cancha de los bicampeones de América.

El fútbol es integración, NO es discriminación. Un partido de fútbol no se gana con insultos, ningún deporte se gana bajo amenazas“, remarcó en su cuenta de Twitter Morales, además de insistir en su petición a la FIFA.

Cabe recordar que Bolivia marcha en la antepenúltima posición de la tabla, con siete puntos en ocho partidos. Chile, en cambio, marcha en séptimo lugar.