VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia rechazó el recurso de vecinos del Estadio Monumental en Santiago, presentado tras la muerte de dos hinchas albos, favoreciendo a la concesionaria Blanco y Negro. Los vecinos denunciaron "incivilidades" durante los partidos de Colo Colo, como alto ruido, comercio ilegal y consumo de drogas. La Corte señaló que no hay pruebas concretas de los hechos denunciados y que el recurso carece de fundamentos. Blanco y Negro podrá seguir utilizando el estadio, donde se reúnen 25 mil espectadores por partido.

La justicia rechazo el recurso presentado por vecinos del Estadio Monumental en la Corte de Apelaciones de Santiago, favoreciendo la conscecionaria Blanco y Negro.

La medida judicial, presentada en abril tras la muerte de dos hinchas albos en las inmediaciones del recinto cuando se disputada un duelo de Copa Liberadores busca, entre otras medidas la paralización del uso del Estadio Monumental.

El escrito, firmado por una decena de vecinos del coliseo de Macul -apoyado por más de cien residente- criticaba “incivilidades” registradas durante los partidos del Cacique. Entre estas denunciaron alto ruido, comercio ilegal, consumo de drogas y alcohol en vía pública y la realización de necesidades fisiológicas en espacios abiertos, entre otras.

Pedían, asimismo, el “cese completo y total de uso de pirotecnia, bengalas y fuegos artificiales de cualquier” y que se “prohíba el ingreso de cualquier elemento que emita grandes emanaciones de ruido. De igual forma, solicitaban a Blanco y Negro “efectuar labores de limpieza y aseo del sector inmediato y aledaños al Estadio Monumental”.

Luego de meses de alegatos, y según la sentencia a la que accedió BioBioChile, la Corte de Apelaciones de Santiago concluyó que es posible constatar que los hechos denunciados “no constan de la manera señalada”.

“(…) no existen antecedentes ciertos que verifiquen lo expuesto, como podría ocurrir, por ejemplo, con las respectivas denuncias que deben realizarse en Carabineros de Chile, la Intendencia Metropolitana o la Superintendencia de Medio Ambiente. Frente a este escenario, el recurso adolece de un elemento fundante, como es la constatación de un acto u omisión”, asegura el fallo.

Agrega que “no existiendo denuncias previas donde consten las afectaciones realizadas por la recurrida, y estando dirigido este recurso en contra de un sujeto distinto del que posee el control del evento en el sector aledaño al Estadio Monumental, el recurso no puede prosperar“.

Los vecinos no apelaron al fallo y, hasta el cierre de esta edición, no se refirieron ante BBCL respecto del mismo o de acciones a seguir.

En definitiva, Blanco y Negro podrá seguir haciendo uso del Estadio Monumental, donde Colo Colo congrega un promedio de 25 mil espectadores por partido.