VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Colo Colo presentó la nueva estatua de David Arellano en el Estadio Monumental como parte de la celebración del Centenario del club. La escultura, de 2 metros de altura y creada por Luis Arturo Hevia, se une a las figuras de Carlos Caszely y Francisco ‘Chamaco’ Valdés en el recinto. Sin embargo, la inauguración estuvo envuelta en polémica, ya que el reconocido escultor chileno Óscar Plandiura acusó al presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, de aprovecharse de su propuesta artística para encargar la escultura a otro artista por un precio más bajo.

En medio del acto por el Centenario, Colo Colo reveló el pasado sábado la nueva estatua en el Estadio Monumental dedicada a su fundador y gran ídolo, David Arellano.

Una figura ubicada frente al hall del sector Océano que acompaña las otras estatuas presentes en el ingreso del recinto de Pedrero, como las de Carlos Caszely y Francisco ‘Chamaco’ Valdés.

La escultura fue realizada por el artista Luis Arturo Hevia, y tiene un tamaño de aproximadamente 2 metros de altura.

Sin embargo, la escultura del fundador del ‘Cacique’ tiene un trasfondo y específicamente una polémica protagonizada por el reconocido escultor chileno Óscar Plandiura y el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.

En un largo escrito en Instagram, bajo el título “Aníbal Mosa: “Un Pícaro Incorregible“, Plandiura comienza diciendo que el mandamás albo le solicitó en septiembre de 2024 una propuesta escultórica que represente a David Arellano.

Y el 3 de octubre, en una reunión con Mosa, un director de ByN y Matías Camacho, expresidente del CSD Colo-Colo, el profesional de las artes explicó su “propuesta de David Arellano, fundido en bronce de 2.2 metros de altura, idea que desarrollé después de encontrar una fotografía que para mí retrataba la identidad y carácter de Arellano”.

“Junto a lo anterior entrego las condiciones, el tiempo de ejecución y el valor de mi trabajo”, agregó. Y allí comenzaron los problemas para Plandiura.

La insolente oferta de Mosa fue rebajar el valor un 30% para iniciar los trabajos, ofrecimiento que por supuesto rechacé. Al poco tiempo me informan que mis dibujos y maquetas se usaron para mandar hacer la escultura a otro escultor por mucho menos plata”, denunció.

Tras ello, el escultor le escribió a Mosa apuntando que su actuar “además de ser poco ético es reprochable al no tener presente el valor de la propiedad intelectual de un proyecto. No se condice con los valores e irrenunciables convicciones del profesor David Arellano”.

Para cerrar, Plandiura ‘barrió’ con el timonel de la concesionaria alba: “Con esto nos refriega que por el sólo hecho de tener dinero, se puede condenar de forma oportunista la violencia en los estadios, aunque resuelvas a combos las diferencias en las reuniones de directorio y puedes estar condenado por la justicia por obtener licencia de conducir de forma fraudulenta y estar ahí presidiendo la ceremonia de los 100 años de vida de Colo Colo. Se comprobó el año 2024 que Mosa, solo cursó hasta sexto básico y fue condenado por falsificación de instrumento público”.