Colo Colo visitó a Sporting Cristal en Lima por la Copa Libertadores 1990 y, por un desliz de la Conmebol, un árbitro local dirigió el encuentro que acabó en una mayúscula sorpresa.

Colo Colo eliminó a Godoy Cruz en la fase 2 de la Copa Libertadores 2024, por lo que el equipo dirigido por Jorge Almirón aseguró estar en la zona de grupos de uno de los torneos continentales.

Y es que si el cuadro albo pierde ante Sportivo Trinidense, tendrá como consuelo la Copa Sudamericana, lo que le permitirá al ‘Popular’ aumentar sus incontables historias en el plano internacional.

Una de esas anécdotas se remonta a 1990, cuando el equipo dirigido entonces por Arturo Salah visitó a Sporting Cristal en el Estadio Nacional de Lima.

Tres horas antes del partido, sonó el teléfono de la Federación Peruana de Fútbol. La llamada provenía, desesperada, desde Conmebol: por una confusión, al cuarteto de árbitros colombianos encabezado por Jorge Zuluaga no les avisaron que debían viajar a Lima y no había jueces para el duelo.

Ante los ruegos de la Confederación, los dirigentes peruanos improvisaron una reunión con sus siete árbitros FIFA y decidieron sortear quién dirigiría el encuentro entre Cristal y el ‘Cacique’.

El ganador fue Fernando Chappell, quien hace apenas unas semanas había recibido su insignia FIFA. Colo Colo aceptó a regañadientes, ya que la otra opción era devolverse a Chile y sumar otro viaje al acotado calendario del equipo.

El árbitro más honesto que ha dirigido a Colo Colo

Así, de improviso, Chapell estaba ante su primer partido internacional. El juez de 31 años ni siquiera tenía camiseta de árbitro, ya que los referís se calzaron prendas de algodón de color rojo al ver que el ‘Cacique’ vestía su uniforme alternativo negro.

Según detalla Luciano Wernicke, en su libro Historias Insólitas de la Copa Libertadores, el poco preparado silbante era un mar de nervios. Cuando se le acercó Peter Dragicevic, presidente del ‘Cacique’, para comentarle que no confiaba mucho en él, su susto no hizo más que aumentar.

Por suerte para el árbitro principal, estuvo secundado por los experimentados Carlos Montalván y José Ramírez, quienes lo ayudaron a dirigir el partido de manera impecable.

Fue un sorpresivo triunfo 2-1 para Colo Colo, con goles de Sergio Salgado y Ricardo Dabrowski. La prensa de nuestro país no dudó en calificar el cometido de Chapell como “honestísimo”.

Jorge Zuluaga y sus asistentes llegaron a Lima un día después, cuando ya nadie los necesitaba, el ‘Cacique’ había ganado el grupo y Sporting Cristal había quedado eliminado.