La Corte de Apelaciones anuló la multa aplicada a Blanco y Negro por la Delegación Presidencial, evitando el pago de casi 33 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la multa que la Delegación Presidencial de la región Metropolitana aplicó en contra de Blanco y Negro, luego de incidentes acontecidos en el estadio Monumental en 2016.

Fue durante el Superclásico del 2 de octubre de ese año, donde los albos se impusieron 2-0 a Universidad de Chile, que se registraron graves entreveros provocados por hinchas del ‘Cacique’.

Por lo anterior, las autoridades presentaron una denuncia en contra de la concesionaria que rige al cuadro ‘Popular’ obligándolos a pagar -cinco años después- la suma de 529 UTM (cerca de 33 millones de pesos).

Sin embargo, la Corte de Apelaciones decretó por unanimidad la ilegalidad de la sanción y le dio una buena noticia a Blanco y Negro.

“En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Maritza Villadangos, Paola Hasbún y Elsa Barrientos- acogió el decaimiento de la acción debido a que el procedimiento administrativo excedió sin justificación los plazos legales”, se lee en el fallo.

“Al haberse extendido el procedimiento de que se trata en autos por más de cinco años, sin que la administración haya demostrado o explicado que la demora se haya producido por una razón que legalmente pudo justificarla –caso fortuito o fuerza mayor–, queda en evidencia la ineficiencia en el uso de recursos públicos para la realización de su actividad, como es la tramitación de un sumario administrativo dentro de un plazo razonable y, por tanto, corresponde declarar, de conformidad a lo previsto en el artículo 40 inciso segundo de la Ley 19.880, la imposibilidad material de continuar dicho proceso, por lo que al no resolver de esa forma la recurrida ha incurrido en un acto ilegal”, sentencia el informe.

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV.