Colo Colo, que este domingo igualó ante Católica por el Campeonato Nacional, arriesga una severa sanción si se comprueba que el club dio entradas a barristas.

Fue la imagen más comentada del clásico de este domingo: en el sector Sergio Livingstone de San Carlos de Apoquindo, hinchas de Universidad Católica golpearon en masa a un par de fanáticos albos.

Pese a que no se vendieron entradas al equipo visitante, aun así se gritó por parte de unos pocos el gol del ‘Cacique’ y se desató una vergonzosa gresca que pudo terminar en tragedia.

¿Cómo llegaron ahí esos hinchas de Colo Colo? Es lo que muchos se preguntan y, para Cruzados, es una razón de peso que habría detonado los incidentes en su recinto.

“Investigaremos cómo accedieron a los ticket que les permitieron entrar al recinto o quiénes se los proporcionaron. Al equipo rival se le entregaron 50 ticket de cortesía, recayendo en ellos la responsabilidad de distribución de éstos”, indicaron desde la UC.

Lo anterior, anticipando una denuncia en contra de su rival que podría derivar en una severa sanción a Colo Colo que, incluso, incluiría resta de puntos.

Colo Colo en alerta

Pero, ¿por qué podría ser sancionado el ‘Cacique’? Por el Artículo 66° Bis del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.

“Se prohíbe a todo club o sus directores, administradores, representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional. Será considerada contribución el otorgamiento de entradas para cualquier clase de partidos, así como otras acciones con entrega de recursos, implementos, transporte, estadía y alimentación para los integrantes de una barra”, se lee en el documento.

Es decir, si se comprueba que barristas albos llegaron a San Carlos de Apoquindo con entradas de cortesía, Colo Colo estaría en problemas.

“El club perderá 10 puntos de los acumulados en el campeonato que disputa a la ocurrencia del ilícito. En caso de reincidencia en una temporada, descenderá a la categoría inferior en la temporada siguiente”, son las sanciones por incumplir el citado artículo.

Para que exista castigo, vale mencionar, es la ANFP la que debe presentar la denuncia y ésta debe ser representada por dos tercios de su directorio.

Colo Colo actualmente es el líder del Campeonato Nacional con 21 puntos, uno por encima de Unión Española (que tiene un partido menos).